Venezuela conmemora el 195° aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá

Con un solemne acto en el Panteón Nacional, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró este 15 de julio el 195° aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar en el año 1826 para afianzar las independencias del continente y conformar una verdadera unidad regional.

La celebración estuvo encabezada por el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, en compañía de la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez; el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez; y el ministro del Poder Popular para la Educación, Eduardo Piñate, entre otras autoridades civiles y militares del país.

El acto, al que también asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, inició con una ofrenda floral al Padre de la Patria; posteriormente el historiador y presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, realizó un devenir histórico sobre la instalación de esta importante asamblea que pretendía la creación de una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Argentina, en medio de las gestas independentistas que se libraban para la época.

«Hoy, cuando nos damos una batalla por la libertad y la independencia en Venezuela, el bolivarianismo está deslumbrado de tantas ideas de igualdad. Doscientos años después, en nuestra idea insoslayable de independencia o nada, hemos tenido la necesidad de blandir nuestros sables y armas en defensa de nuestra soberanía», aseveró el vicepresidente Vladimir Padrino López.

Asimismo, recordó la visión geopolítica del comandante Chávez de construir un mundo multipolar y multicéntrico, ante el avance del neoliberalismo en la región.

«¡Qué gran visión tuvo Hugo Chávez cuando sumó energías para apuntalar la Celac, para darle fuerza al continente con la Unasur, el ALBA y Petrocaribe!», recordó.

También rechazó el espíritu de divisionismo y guerra que ha sido sembrado entre los latinoamericanos en los últimos años; y reiteró que la unión cívico-militar ha sido la clave para mantener la paz en la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos cabalgando sobre las consecuencias de la intromisión; Venezuela hoy, lamentablemente, enfrenta unas bases de operaciones paramilitares en territorio colombiano que agreden sistemáticamente a la patria del Libertador que le dio la libertad a ese pueblo”, añadió.

En consecuencia, reivindicó la propuesta bolivariana enarbolada hace 195 años en el Congreso Anfictiónico de Panamá, instando a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Desde aquí el llamado, en la voz del presidente Nicolás Maduro, en el espíritu del pueblo bolivariano de Venezuela, a los países latinoamericanos y caribeños a unirnos (…) Sin unidad será muy difícil, con unidad podemos alcanzarlo todo; y ese todo para nosotros es lo más preciado, por lo cual sentimos amor diario, es la libertad; retomemos el proyecto bolivariano siempre”, complementó el también ministro de Defensa venezolano.

En medio de las revoluciones independentistas en Latinoamérica y tras la liberación del Alto Perú -actual Bolivia- se instaló entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá, una asamblea convocada por el Libertador Simón Bolívar con la visión de propiciar el entendimiento de las nuevas repúblicas emergentes y la unidad del continente.

T y F/Mppre