Venezuela conmemora este jueves el Día de la Virgen de la Chiquinquirá

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la conmemoración este jueves del Día de la Virgen de la Chiquinquirá, la máxima representación de fe del pueblo zuliano.

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado escribió: «Con gran alegría y fe en mi corazón, celebro el día de mi protectora, la Virgen de Chiquinquirá. Madre, solo tú sabes cuánto te amo y te venero, guías mi camino y me das la fortaleza para continuar luchando por el bienestar de nuestro pueblo. ¡Acompáñame siempre, Chinita!»

Cada 18 de noviembre, el estado Zulia se viste de gala para honrar el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, y cuya celebración es promovida por la Iglesia Católica.

La tradición relata que a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana quien la llevó a su casa.Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla.

Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro».

La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de la mujer, ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, refieren fuentes históricas.

Con misas, encendidos navideños, expo ferias y grupos musicales, los zulianos conmemoran la fecha, en medio de una programación especial ofrecida por la Alcaldía de Maracaibo para el disfrute de propios y visitantes.

Fuente/AVN