Venezuela conmemoró ocho años del lanzamiento del satélite Francisco de Miranda

El Jefe del Estado felicitó a todo el personal que ha hecho posible el desarrollo científico de nuestra patria

____________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, publicó mensaje con un video adjunto en su cuenta en Twitter, en ocasión del octavo aniversario de la puesta en órbita del satélite Miranda VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satelite, en inglés), primera plataforma de observación remota de la República Bolivariana de Venezuela.

En la cuenta de Twitter @NicolasMaduro, el Jefe del Estado expresó: “Hace 8 años gracias a la cooperación China-Venezuela, fue puesto en órbita nuestro satélite de observación terrestre ‘Francisco de Miranda’. Felicitamos a todo el personal que ha hecho posible contribuir al desarrollo de nuestra Patria, a través de la soberanía tecnológica”.

Recordó que el Gobierno Bolivariano, de la mano del líder Hugo Rafael Chávez Frías y en cooperación con la hermana República Popular China, puso en órbita el satélite de observación terrestre, Francisco de Miranda.

“Miranda”, bautizado así por el presidente Chávez en memoria del general Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana, provee al Estado imágenes satelitales destinadas a apoyar la toma de decisiones en áreas estratégicas como vigilancia de fronteras, planificación urbana, agrícola y seguridad alimentaria.

El 28 de septiembre de 2012, y como parte de la cooperación en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre con la nación asiática, fue lanzado al espacio el Miranda VRSS-1, primer satélite de percepción remota del país.

Durante la celebración de su lanzamiento, llevado a cabo en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, Chávez, que vio el evento en vivo, aseguró que este hecho constituía un nuevo paso de la nación hacia el desarrollo.

“Uno pudiera decir, creo que lo dije: hemos entrado, muchachos, al futuro y el futuro es de ustedes, les pertenece, luchen por él, defendamos el futuro, defendamos el futuro y vayamos construyéndolo día a día”, expresó el Mandatario Nacional al culminar el acto.

Este satélite será sustituido por el Sucre VRSS-2, que se encuentra en órbita desde el 9 de octubre de 2017, y mejora las capacidades de observación del Miranda. Por ahora, ambos coexisten, hasta que el Miranda sea dado de baja.

DATOS DEL SATÉLITE MIRANDA

El VRSS-1 es el primer satélite de percepción remota de Venezuela de teledetección óptica basado en la plataforma CAST2000. El satélite se encuentra a aproximadamente 639 kilómetros de altura, el período alrededor de la tierra es de 97 minutos aproximadamente, reseña la página web del Correo del Orinoco.

El satélite Miranda es utilizado principalmente para la investigación de los recursos, la protección del medio ambiente, el seguimiento y la gestión de desastres, estimación de cultivos agrícolas, ejercicios de la soberanía territorial, planificación urbana, entre otros.

Venezuela fue pionera en el adiestramiento inicial de personal en satélites de observación de la Tierra en China, así como en el proceso de diseño, ensamblado, integración y pruebas del satélite VRSS-1.

El satélite Francisco de Miranda ha hecho grandes aportes al desarrollo de la patria, por lo cual, a ocho años de su puesta en órbita, el Gobierno Bolivariano realza la importancia del uso pacífico de la tecnología espacial para un manejo soberano de las ciencias, en las que la utilización de los satélites de observación de la Tierra juegan un rol fundamental.

T/ Deivis Benítez-Vicepresidencia
F/ Archivo
Caracas