Venezuela conquista subcampeonato Sudamericano Infantil de Surf

Gracias a una plata y un bronce en el evento en el que participaron siete países

_____________________________________________

La expedición terrestre criolla hacia Cartagena de Indias, Colombia, rindió sus frutos: el equipo nacional infantil de surf conquistó el subcampeonato en la segunda edición del Campeonato Sudamericano, gracias a una medalla de plata y un bronce en el evento desarrollado en playa Las Velas y en el que participaron siete países.

La FVS cerrará el año con la Copa Navidad, en Playa La Punta, Los Caracas, el 19 de este mes.

Luna Marcano, nativa del estado La Guaira, repitió el podio de plata en el torneo sudamericano por segundo año consecutivo en la categoría Sub 12 femenino, solo que ahora estuvo acompañada por Kellyani Flores (bronce), en una categoría dominada por la peruana Catalina Zariquey (11.00).

Marcano se quedó con el segundo lugar con una puntuación final de 7.20, mientras Flores se adueñó del bronce con 4.83, por encima de Isabella Goodwin (3.43), quien repitió el bronce logrado en 2019.

Por su parte, el único finalista masculino presente por Venezuela, Wuilgen Rodríguez (sub 14), finalizó cuarto en la final de repechaje. El venezolano concluyó con puntaje de 3.50.

“Nos llevamos una experiencia muy positiva de este evento, ya que en lo técnico, al no estar como deporte en el programa de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, debíamos asistir a este campeonato. Este fogueo, el roce internacional, ver el alto nivel de los países de Suramérica, es algo que para Venezuela es clave”, precisó Thaina Fernández, presidenta de la Federación Venezolana de Surf.

EN FINALES

Venezuela y Colombia, país sede, ubicaron cada uno tres atletas en las finales del torneo que congregó a surfistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela este fin de semana en playa Las Velas, Cartagena.

“Vimos un nivel muy superior al del año pasado, vemos que el hecho de que el surf sea ahora olímpico, ha profesionalizado todos los procesos, desde lo administrativo, pasando por lo organizativo y lo técnico, así como en ciencias aplicadas al deporte. Este tipo de eventos son la garantía de la reserva deportiva del surfing en América”, reiteró Luna.

Colombia fue profeta en casa al titularse en el torneo, seguido por Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Panamá, respectivamente. El ecuatoriano Romeo Chávez fue el ganador en la categoría sub 12, mientras Kahhi Gutiérrez hizo lo propio en la sub 14.

Valeria Benítez, Ivanna Matos, Eduardo Rivas, Mike Prada y Oliver Sánchez también representaron al país en Cartagena, sin podio pero con un desempeño importante en el agua que los situó entre los seis primeros puestos.

“A todos no me queda más que felicitarlos y aplaudirles su compromiso, disciplina y buen surfing. Debemos seguir entrenando, trabajando y buscando los mecanismos para poder seguir adelante como deporte en nuestro país pese a las adversidades económicas y la pandemia”, explica la federativa, quien agradeció a los entes que hicieron posible la expedición criolla vía terrestre hacia aguas colombianas.

“Comité Olímpico Venezolano, Instituto Nacional de Deportes, Ministerio de Pesca, Ministerio de Deportes, Instituto de Deportes de La Guaira, nuestros amigos de Itgonavi, Chainros Express, equipo FVS, padres y representantes, todos ustedes están apostando por el futuro del surf olímpico de nuestro país”, concluyó.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FVS
Caracas
Etiquetas