Jorge Valero alerta que la Ley de Amnistía abre vía a la impunidad |Venezuela consignó al Alto Comisionado de DDHH la sentencia del TSJ

El embajador Jorge Valero consignó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara inconstitucional la denominada “Ley de Amnistía” aprobada por el sector opositor de la Asamblea Nacional.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra reafirmó el total compromiso del Estado venezolano y de sus instituciones democráticas, con la vigencia del Estado de derecho y con la plena garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Constitución Bolivariana.

El diplomático fue enfático al expresar que “Sin justicia a las numerosas víctimas de la violencia irracional opositora que ha vivido el país, se abriría la vía a la impunidad y se obstruiría el camino del diálogo al que siempre ha llamado el presidente Nicolás Maduro Moros”.

LAMENTA PARCIALIDAD

Valero señaló que Venezuela lamenta que el Alto Comisionado -una vez más-, haya tomado partido por los intereses de la oposición golpista, en flagrante violación a los principios de objetividad e imparcialidad que está obligado observar en el ejercicio de su mandato otorgado por la Asamblea General de la ONU.

Recordó que la canciller Delcy Rodríguez solicitó un pronunciamiento del Alto Comisionado sobre el entonces Proyecto de Ley de Amnistía, con base en el reiterado discurso de este funcionario de la ONU en contra de la impunidad y por la rendición de cuentas.

“Extraña que ahora asuma una postura contraria a ese discurso y, más bien, abogue por personas que han cometido graves delitos, incluyendo crímenes tipificados en cualquier legislación del mundo”, observó Valero.

“Pero ahora recurre a una insólita argumentación para tratar de justificar un instrumento jurídico que -a todas luces-, fomentaba la impunidad y pretendía dejar en el desamparo a las víctimas de las graves violaciones cometidas”, añadió el alto representante diplomático.

CONDUCTA «INEXPLICABLE»

Valero expresó que vuelve a ser notoria la inexplicable conducta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien no debería dar la impresión de que quiere amparar acciones criminales y actos dirigidos a quebrantar la institucionalidad democrática.

El representante del Gobierno en la ONU -Ginebra agregó que el Alto Comisionado nuevamente desestima las numerosas pruebas que le ha consignado el Estado venezolano sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por un sector violento de la oposición nacional.

NO A LA IMPUNIDAD

“Es reiterada la jurisprudencia y los pronunciamientos de los órganos del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Derechos Humanos, como la Comisión y la Corte Interamericanas, así como también los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, los cuales han condenado, sin medias tintas, la impunidad”, puntualizó Valero.

El vocero manifestó que resulta sumamente preocupante que el Alto Comisionado haya desconocido con su pronunciamiento, la propia doctrina fijada por su Oficina en el documento sobre Amnistías publicado en el año 2009.

Este documento pauta: “Los funcionarios de las Naciones Unidas, incluidos los encargados de negociaciones de paz y el personal de las oficinas sobre el terreno, no deben estimular ni condonar jamás las amnistías que impidan el enjuiciamiento de los responsables de crímenes graves de derecho internacional, como los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, o de violaciones graves de derechos humanos”.

En particular, la doctrina llama a que (…) “no se menoscaben el derecho de las víctimas a un recurso, incluida la reparación, o el derecho de las víctimas o las sociedades a la verdad”.

Texto/Noticias 24
Foto/Archivo

Muy bien EMBAJADOR Valero, con la argumentacion contundentemente blogica conque defiende la politica de derechos humanos q acertadamente ha venido manejando el gobierno nacional, en contra del terrorismo de la oposicion con fines politicos q pretenden dejar en la impunidad.