No se importará electricidad desde Colombia | Venezuela consigue alternativa a la crisis eléctrica

Alí Rodriguez Araque y Elias Jaua en la Termoeléctrica de Tacoa, Vargas

El vicepresidente venezolano Elías Jaua, descartó la oferta hecha por el Gobierno colombiano de vender electricidad y aseguró que es innecesario comprar energía a Colombia ya que el gobierno del presidente Hugo Chávez sigue «ocupado y trabajando para generar nuestro propio sistema eléctrico.

Jaua se mostró optimista con el avance de las obras que se ejecutan para palear la crisis de energía,explicó que el Gobierno Bolivariano concentra esfuerzos en crear una red autónoma y confiable capaz de enfrentar cualquier contingencia climatológica, que independice el servicio eléctrico del sistema generado por el agua, tal como es el caso de la represa Hidroeléctrica de El Guri, «acelerando este conjunto de obras para que Venezuela tenga sus propias fuentes de energía independientes del Guri».

El funcionario venezolano señaló que en el caso de que El Guri llegue a niveles de colapso, al menos Caracas quedará a salvo de apagones, ya que se está trabajando en la alternativa del anexo termoeléctrico; aclaró que esto ayudará a garantizar la generación de energía para la capital venezolana, que entonces dejará de tomarla de la central hidroeléctrica.

TERMOELÉCTRICA DE TACOA ALTERNATIVA PARA LA CRISIS

Por otra parte este lunes, el ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque junto a el vicepresidente Elías Jaua, visitaron la termoeléctrica de Tacoa en el estado Vargas, donde se instala la primera unidad de 20 megavatios que permitirá abastecer de energía al Distrito Capital.

Las nuevas plantas termoeléctricas instaladas en Vargas generarán un total de 134 megavatios, lo que permitirá a la capital «tener capacidad de autogeneración todo el tiempo y capacidad, incluso, de exportación cuando baje el consumo en Caracas» señaló Rodríguez Araque.

«Vamos a trabajar para que en el mes de mayo las principales regiones abatidas por la sequía puedan tener su propia generación eléctrica (…) Esta es una de las treinta obras que el Gobierno Bolivariano tendrá lista en el país con fuentes energéticas alternativas, señaló el vicepresidente Jaua.