Derrotaron a los asiáticos 72 a 68|Venezuela consigue su primer triunfo en Río 2016 ante China

La selección nacional de baloncesto derrotó este miércoles a su similar de China con marcador 72 a 68 y se mantiene con posibilidades de trascender en la cita olímpica.

En un partido escenificado en la arena carioca de Río de Janeiro por la fase de grupos de la máxima cita deportiva del orbe, los dirigidos por el argentino Néstor «Che» García salieron al tabloncillo mentalizados en alcanzar su primer triunfo, luego de dos derrotas ante los quintetos de Serbia y Estados Unidos, que les permitiera mantener las chances para colarse en la siguiente ronda.

Los criollos dominaron el primer cuarto por 25-13, con 60% de efectividad en triples (3 de 5) y 100% en tiros libres (6 de 6). En el segundo, China reaccionó al punto de igualar el marcador a 35. Sin embargo, aunque ganó el parcial 22-13, Venezuela terminó arriba en la primera mitad del juego por tres puntos, 38-35.

Ya en el tercer parcial China estabilizó su juego y gracias a la amplia diferencia de tamaño de sus jugadores se logró imponer por 15-13 en el tramo, acortando la ventaja a sólo un punto en el marcador global (51-50).

En la fracción final, también estuvo la partida muy cerrada, pero el estratega argentino al servicio de Venezuela supo mover las piezas y con un Néstor Colmenares y un Miguel Ruíz -a puro coraje- junto a los tiros oportunos de los hermanos José y Gregoy Vargas los venezolanos pudieron ganarlo 21-18 y así ponerle cifras definitivas al cotejo.

Esta victoria de los representantes de Venezuela en el deporte de las alturas da cuenta del excelente nivel del baloncesto nacional, pues se le ganó nada más y nada menos que al campeón de Asia y al conjunto con mayor altura y más joven de la competición.

Este compromiso se jugaba con la etiqueta de vida o muerte, pues ambos quintetos venías de caer derrotados en sus dos primeras presentaciones.

La vinotinto puede seguir pensando en la calificación, mientras que el quinteto chino, aunque no queda eliminado de manera matemática, está con la necesidad  de ganar sus últimos dos juegos del grupo.

Los próximos enfrentamientos del seleccionado nacional será ante Francia el viernes 12 de agosto y ante Australia, dos días después, el domingo 14.

Los más destacados por Venezuela esta noche fueron Néstor Colmenares, con 16 puntos y 5 rebotes; Gregory Vargas, con 13 tantos, y José Vargas, con 10.

Por los asiáticos Jianlian Yi registró 18 tantos y 10 rebotes, mientras que  Ailun Guo sumó 17 puntos.

T/José Sinue Vargas
F/Archivo