Venezuela consolidó relaciones con países del Mnoal

En encuentro paralelos a la cumbre del organismo, el Mandatario venezolano sostuvo encuentros con representantes de Corea del Norte, India, Vietnam, el canciller palestino y la subsecretaria de Asuntos Públicos y Consolidación de la Paz de la ONU

____________________________________________________________

Durante la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en Bakú, la capital de Azerbaiyán, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al-Maliki, para así seguir fortaleciendo los lazos diplomáticos.

El presidente Maduro se reunió igualmente con la vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, con Choe Ryong Hae, presidente de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, con la subsecretaria general de Asuntos Públicos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (ONU), Rosemary DiCarlo, mientras que el canciller Jorge Arreaza se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Vershinin.

Desde la apertura de la embajada de Palestina en Caracas, en el año 2009, bajo la presidencia de Hugo Chávez, comenzaron las relaciones de cooperación entre Palestina y Venezuela y ahora en el mandato de Nicolás Maduro la cooperación se enfoca en fortalecer el sector turismo, energético, minero, comercio y de agricultura.

En el encuentro, el Jefe del Estado reiteró su apoyo a la causa de una Palestina libre, independiente, soberana y en paz.

Venezuela y Palestina rechazan la politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural ante la falta de compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con el multilateralismo y los tratados internacionales.

En su reunión con el representante de la República Democrática de Corea se trazaron nuevas estrategia pare el desarrollo multilateral. Maduro y Choe Ryong Hae centraron su diálogo en la batalla contra medidas coercitivas impuestas por el imperio norteamericano en diversos países del mundo. Venezuela y la República Popular Democrática de Corea mantienen relaciones diplomáticas desde 1965, y han logrado mayor acercamiento durante los últimos 20 años, en los cuales se han alcanzado acuerdos de cooperación en materia cultural, comercial, política y deportiva.

Con la vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, en el Centro de Convenciones de Búku, el presidente Maduro abordó diversos tópicos de interés para los dos países. Ambas naciones mantienen acuerdos de cooperación en los sectores de energía, petróleo, construcción de viviendas, cultura, agricultura, entre otros ejes estratégicos para el desarrollo conjunto.

Durante el mes de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, visitó el país asiático, donde expresó el interés del Gobierno Bolivariano de avanzar en una nueva etapa en las relaciones bilaterales de cooperación económica y solidaridad entre Venezuela y la República Socialista de Vietnam.

Mundo multipolar

Maduro se reunió oficialmente con la subsecretaria general de Asuntos Públicos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (ONU), Rosemary DiCarlo. El encuentro de alto nivel discurrió paralelamente con la plenaria de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, cuya discusión giró en torno a la defensa de los principios de Bandung y la búsqueda de respuestas concertadas a los desafíos del mundo contemporáneo.

En el Centro de Convenciones de Bakú, DiCarlo destacó el rol protagónico del foro multilateral en el fortalecimiento de la cooperación entre organizaciones internacionales y regionales.

En este sentido, exhortó al Mnoal a vincularse con mayor énfasis en labores de asistencia internacional, así como a la atención de los problemas de la población.

Previamente, el dignatario venezolano se reunió con el presidente del 74° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, y abordaron temas relacionados con las medidas coercitivas unilaterales y la actualidad del mundo multipolar.

El Jefe del Estado continuó su agenda al reunirse con el vicepresidente de la República de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, para estrechar lazos de amistad y fraternidad.

Durante el encuentro se discutieron las estrategias planteadas para superar las medidas coercitivas e ilegales impuestas por el imperio norteamericano, con el objetivo de consolidar una nueva visión que contribuya a la construcción del mundo multipolar y multicéntrico.

La República de la India y Venezuela han avanzado en diversos campos de cooperación en las áreas de energía, petróleo, educación, cultura tecnología comercio y salud, potenciando la cooperación Sur-Sur por la que apostaba el comandante Hugo Chávez y que hasta ahora continúa dinamizando el presidente Maduro bajo la premisa de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Por su parte el canciller Jorge Arreaza sostuvo un encuentro bilateral con el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Vershinin. Este encuentro permitió dar un balance sobre los esquemas de cooperación estratégica y bilateral que sostiene el país suramericano con la nación euroasiática, y que recientemente se ha fortalecido en el área agrícola, tecnológica, energética, industrial y económica.

El pasado mes de septiembre, Rusia y Venezuela también ratificaron el rol que cumple la Organización de las Naciones Unidas para la paz y seguridad internacional mediante un acuerdo de acción conjunta en política exterior que firmaron los cancilleres Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov.

TyF/ Prensa Presidencial
Caracas