Venezuela consultará a la ONU destino de fondos para apoyo a migrantes

El presidente Maduro denunció que Iván Duque y la oposición venezolana se apropian de los recursos asignados por las organizaciones internacionales

_____________________________________________________________

Venezuela solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe sobre los fondos aprobados para apoyar a connacionales en el exterior. “Canciller, pregunte al secretario general (António Guterres)”, ordenó ayer, el presidente de la República Nicolás Maduro. También pidió consultar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«¿Dónde está el dinero que aprobaron para ayudar a los venezolanos?», agregó. Sin embargo, dijo que el país ha hecho esfuerzos para repatriar a miles de personas.

“Hemos tenido que sacar dinero para pagar la atención, pasajes y apoyar a miles de venezolanos. Hemos gastado millones de euros, se pierden de vista”, acotó.

Maduro denunció que dirigentes de la derecha comprometidos con la desestabilización del país se han apropiado de los recursos que les han asignado para apoyar a los migrantes venezolanos.

El pasado mes de octubre Venezuela señaló que organizaciones internacionales no gubernamentales son manipuladas por agencias de noticias.

De igual manera denunció que en una maniobra conjunta, el presidente de Colombia, Iván Duque, y la ultraderecha venezolana se apropiaron de los recursos asignados por organizaciones internacionales para la atención de los migrantes en la región.

“He pedido apoyo a la Organización Internacional de Migración y a la Acnur. ¿Ustedes creen que nos han apoyado? Han aprobado recursos y se los han robado en Colombia, se los ha robado Iván Duque, se los han robado los opositores, Guaidó y el G4”, aseveró.

En Maiquetía detalló que mientras “se han robado” recursos, el Gobierno Nacional destinó sumas millonarias “para pagar la atención, el pasaje, el regreso y el apoyo a miles de venezolanos”.

“Hemos gastado millones de euros, se pierde de vista. ¿Dónde está el dinero? Le digo al canciller Jorge Arreaza pregúntele al secretario general de la ONU (António Guterres), al jefe de Acnur (Filippo Grandi), al jefe de la OIM (António Vitorino) dónde está el dinero que han aprobado para ayudar a los migrantes venezolanos, quién se lo robó y en qué cuentas bancarias están”, enfatizó.

Bajo este escenario, destacó el Plan Vuelta a la Patria, un programa que no solo garantiza el retorno gratuito de venezolanos, sino que brinda atención integral, aun en medio de la pandemia de Covid-19.

T/ Deivis Benítez
F/ Prensa Presidencial
Caracas