Viceministro Irady asume la presidencia del Crespial|Venezuela coordinará planes para salvaguardar patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica

Fernando Brugman, Benito Irady, Pedro Calzadilla

Desde el pasado martes el viceministro para la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady comenzó a ejercer, en representación de Venezuela, la presidencia del Consejo Administrativo del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial). La designación del cargo fue una solicitud unánime de los otros 13 países miembros del organismo multilateral, cuyas delegaciones se reunieron en Caracas desde el 4 hasta el 7 de noviembre.

En conversación con el Correo del Orinoco Irady aseguró que desde el nuevo rol que le corresponde desempeñar trabajará intensamente por fortalecer lo lazos de integración, amistad y acuerdo con los países miembros que son, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Uruguay, Cuba, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

En las reuniones celebradas en la capital venezolana también se designó a Uruguay en la secretaría general del Consejo Administrativo de la Crespial, específicamente en la persona de Patricia Robosto, secretaria ejecutiva de la Comisión del Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura de la nación austral.

Como nuevo presidente de la unidad administrativa del organismo multilateral, Irady deberá coordinar con los países miembros el diseño y ejecución de planes de trabajo comunes que permitan fortalecer la promoción y conservación del patrimonio cultural inmaterial en Latinoamérica.

El viceministro agregó que durante las primeras reuniones en su nueva función acordó con los representantes de los países miembros de la Crespial una agenda de trabajo para celebrar el año próximo los10 años de la creación de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),acuerdo que impulsó la creación del Crespial, entidad conformada a partir de 2006, cuya sede principal está en el Cuzco, Perú.

Como parte de estas celebraciones Irady adelantó que se tiene previsto mostrar parte de la colección de objetos que atesora el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela (CDC), en exposiciones itinerantes que tendrán lugar en los países miembros de la Crespial.

Estas piezas correspondientes al patrimonio del CDC muestran la riqueza cultural, bno solamente de Venezuela, sino además de otros 27 países de América Latina y el Caribe.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado ayer en la sede del CDC, en Caracas, el director general del Crespial, Fernando Villafuerte, aclaró que además de designar a la nueva directiva del organismo internacional y sostener reuniones de trabajo, los representantes de los países miembros aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias relativas a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

En el encuentro también participó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla y el español Fernando Brugman, coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe de la Secretaría de Cultura de la Unesco.

Calzadilla consideró la presencia de los miembros de Crespial en Venezuela, como una muestra de que nuestro país está haciendo un buen trabajo en el esfuerzo por salvaguardar las características culturales que nos conforman como nación, tarea que “no estamos haciendo solos”, sino con el apoyo las naciones hermanas de Nuestramérica.

Brugman, por su parte alabó el esfuerzo que se está haciendo en Latinoamérica y el Caribe por el reconocimiento “de esa diversidad cultural que nos enriquece a todos”, comentó.

El Español anticipó que con miras al debate en relación a la revisión de las metas del milenio, previsto para el año 2015, la Secretaría de Cultura de la Unesco está preparando una estrategia para que en todo el mundo se incluya a la cultura como pilar fundamental dentro de los planes de desarrollo sustentable.

“No pueden existir políticas de desarrollo si no tienen un enfoque cultural y si no se incluye la cultura. Aunque a muchos eso nos parece evidente no parece que lo sea en todos los ámbitos”, demandó Brugman.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Miguel Romero