Venezuela crea un mecanismo de comercio en rublos con Rusia

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó el viernes sobre la creación de un mecanismo de comercio en rublos con Rusia.

“Evaluamos todos los mecanismos, debido a que las sanciones unilaterales de Estados Unidos impiden el uso del sistema tradicional y los pagos en dólares. Por lo tanto, hemos establecido un mecanismo de pago para cumplir con nuestras obligaciones con Rusia, y será en rublos”, declaró el funcionario venezolano a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El vicepresidente venezolano, que participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), declaró que Caracas observa todas las posibilidades para aumentar su cooperación con la empresa rusa de petróleo Rosneft.

«La relación con Rosneft es una relación que va in crescendo, y todas las opciones para seguir fortaleciendo las alianzas con Rosneft están previstas”, aseguró El Aissami.

Del mismo modo, el vicepresidente venezolano anunció en breve que una delegación rusa visitará Caracas para “evaluar proyectos” conjuntos en diferentes sectores de la economía.

Venezuela sufre una amplia crisis económica como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que no han hecho sino aumentar desde la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela en desacato, como presidente “encargado” de ese país.

Caracas considera que las sanciones del imperio estadounidense al país bolivariano son parte de la «fracasada estrategia» de la Casa Blanca para orquestar un golpe de Estado y sacar del poder al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro. También las considera un «crimen de lesa humanidad», pues están repercutiendo negativamente en la población.

Ante esta crisis, Rusia ha anunciado su apoyo económico y militar al Gobierno de Caracas, y ambos países han anunciado su plan para eliminar el dólar de las transacciones bilaterales.

F/Hispantv
F/AFP