Como estratégia contra la especulación|Venezuela creará fábrica de electrodomésticos con ayuda de China

El Jefe de Estado resaltó que con el desarrollo de este plan Venezuela podrá exportar electrodomésticos al mercado latinoamericano en el futuro./Foto:Minci

Durante la firma de acuerdos que sostuvo el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez,  con representantes de la empresa China (Haier), anunció que dentro de 14 meses será inaugurada una fábrica de electrodomésticos en los Valles del Tuy del estado Miranda, producto de la alianza China-Venezuela y de los convenios de compra y transferencia de tecnología.

Estamos muy contentos porque vamos a firmar grandes convenios, entre los que destaca el convenio para importar masivamente lavadoras, neveras, cocinas”, resaltó el jefe del Estado venezolano.

El primer mandatario señaló que el país tiene que industrializarse a pesar del pronóstico fatalista que algunos sectores del capitalismo mundial anuncian sobre la economía venezolana e indicó que «el país tiene como hacer frente ante las dificultades, Venezuela tiene solidez económica a pesar de que la crisis del capitalismo nos ha golpeado».

Al respecto, aclaró que la deuda venezolana ronda el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los países europeos abarca hasta un 79% del PIB. De igual manera, recordó que hace 10 años en Venezuela la deuda apuntaba al 47% del PIB, y ha sido la revolución quien ha reducido lo negativo de este aspecto.También apuntó que países como los Estados Unidos tratan de ocultar su crisis con todas las cadenas de medios privados que manejan.

El líder de la Revolución Bolivariana precisó que esta iniciativa forma parte del plan de importación masiva para el mercado social. Dijo que no está descartado que una parte del sector privado comercial se incluya en esta iniciativa, siempre y cuando cumplan con las exigencias de la Ley. Así mismo, aclaró que este llamado no está dirigido a las grandes cadenas de comercio sino a los medianos y pequeños comerciantes.

Recalcó que hay que acelerar el modelo socialista para sustituir el modelo petrolero forjado en el capitalismo. Recordó que las proyecciones apuntan a un crecimiento de la población y el modelo petrolero sólo emplea al 1% de este sector. Ante esta realidad indicó que en el país«necesitamos industrializar para emplear».

El Jefe de Estado resaltó que con el desarrollo de este plan, Venezuela podrá exportar electrodomésticos al mercado latinoamericano en el futuro.

En cuanto a la importación de linea blanca que se acordó con la empresa China Haier, indicó que estos productos forman parte de un plan estratégico para golpear al mercado que especula con estos artefactos y que serian distribuidos en los sectores más pobres del país a precios socialistas.

De igual forma, anunció que se va a crear un sistema paralelo de créditos sociales apoyados en la estructura de banca pública, «tenemos que abrir una operación de banca popular a créditos, empezando por los trabajadores».

Chávez realizó una comparación de precios en varios productos de línea blanca que fueron traídos desde China por el Gobierno Nacional,  con otros importados por el mercado capitalista, evidenciando de esta manera la especulación a la que es sometida el pueblo cuando se adquiere alguno de estos artículos a precios elevados.

«Una  lavadora Haier de 6 kilos en china la compramos a 429 bolívares, luego por los gastos de nacionalización, desembarque, trasporte y almacenaje le sumamos 157 bolívares; más la comercialización 255 bolívares y un margen de utilidad de 141 bolívares, entonces sumando toda esta cadena llegamos a 1100 bolívares, ahora una similar en el mercado capitalista la venden en 1700 bolívares por lo que ellos la venden hasta con un 58% de especulación», explicó.

Hay productos como las neveras en los que la diferencia es más acentuada, prosiguió Chávez. «Una nevera de 10 pies cúbicos allá en China cuesta 637 bolívares más los costos de comercialización al final se vende en 1400 bolívares bajo el sistema socialista, diferente a esto, una nevera similar cuesta hasta 3 mil bolívares en el mercado capitalista», aclaró.

«Lo que se quiere es que la población aprenda a diferenciar el sistema socialista del sistema capitalista», puntualizó el Jefe de Estado.

Acuerdos suscritos durante la visita de trabajo de la delegación del Grupo Haier a la República Bolivariana de Venezuela:

  • 1. Convenio entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S. A. (Corpivensa), de la República Bolivariana de Venezuela, y Haier Electrical Appliances Corp. Ltd, de la República Popular China, para el Establecimiento de una Empresa Mixta para la Producción de Electrodomésticos.
  • Objeto: Crear una Empresa Mixta para la producción, ensamblaje y comercialización de electrodomésticos en sus diferentes modelos y especificaciones. El acuerdo propiciará, asimismo, la incorporación de partes de producción nacional en el ensamblaje de los electrodomésticos.
  • 2. Acta de Compromiso entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S. A. (Corpivensa), de la República Bolivariana de Venezuela, y Haier Electrical Appliances Corp. Ltd, de la República Popular China, para la creación del Centro de Investigación e Innovación asociado a la Fábrica de Electrodomésticos.
  • Objeto: Crear un Centro de Investigación e Innovación Tecnológica asociado a la fábrica de electrodomésticos y línea blanca que se adelanta entre Corpivensa y Haier, a fin de desarrollar productos de alta eficiencia energética, tecnologías limpias y acordes al progreso industrial del país.
  • 3. Carta de Intención entre la Empresa Suministros Venezolanos Industriales C. A. (Suvinca), de la República Bolivariana de Venezuela, y Haier Electrical Appliances Corp. Ltd, de la República Popular China, para la Compraventa de Productos Electrodomésticos.
  • Objeto: Adquirir productos electrodomésticos a la empresa Haier para su puesta en venta en las redes de distribución del Estado a precios asequibles.
  • 4. Acuerdo de Confidencialidad entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S. A. (Corpivensa), de la República Bolivariana de Venezuela, y Haier Electrical Appliances Corp. Ltd, de la República Popular China.
T/Joel Pino
Foto/Archivo

La escuela técnica industrial ezequiel zamora barinas se solidariza con el programa «mi casa bien equipada» que lleva acabo nuestro comandante precidente , por esta razón nuestra institución se ofrece para ejecutar el servicio de garantía contando con su personal docente capacitado para dicha labor , tenemos el espacio fisico. hasta la victoria precidente venceremos.

  • señores, al parecer no les importa que aqui en Venezuela – Valencia tenemos una fabrica de electrodomésticos Fadelca que esta paralizada porque el dueño no quiere invertir en ella supuestamente no tiene dinero pero es dueño de otras empresas que estan activas. Mario Sabbagh uno de los dueños del Grupo Sabbagh..

    Chávez querido presidente gracias a usted que me dio la oportunidad para estudiar, pero es de saber que existe esta fabrica que puede dar el 100% y esproducción nacional abarca para 120 puestos de trabajos directos.

    Mi chávez dale respuesta… son 7 meses que estos hombres y mujeres no debengan salarios.
    yo los vi pidiendo dinero en la calle y me intrigue por la situación.

  • En buena hora señor presidente una desiciòn muy acertada de su gobierno para ayudar a la poblaciòn en general porque le aseguro que todo el mundo en venezuela hasta los oligarcas querràn aprovecharse de esta oportunidad y habrà que tomar medidas como ha sucedido con productos en mercal que los van adquiriendo en cantidades regulares para despuès revenderlos mas caros. Felicitaciones y siga adelante con el socialismo cristiano bolivariano. Dios le bendiga

  • Soy parte de un grupo de técnicos que laboramos durante muchos años como contratistas con la industria petrolera recientemente dejamos de laborar cuando se vencieron los contratos estamos actualmente a la orden para trabajar en las obras de construcción de las plantas , tenemos experiencia en alta , media y baja tensión , también en sistemas de control , como les expreso antes trabajamos con PDVSA Y CADAFE estamos a su disposición ,también nos gustaría poder aprender sobre el mantenimiento de estos artefactos y conocer su tecnología para brindar este servicio a los usuarios