Venezuela califica de «crimen de guerra» ataque contra mezquita en Gaza

El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó como un crimen de guerra el ataque atribuido a Israel contra una mezquita en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza, y exigió a la comunidad internacional establecer los mecanismos para juzgar a los responsables.

«Israel ha bombardeado la mezquita de Nuseirat en Gaza, lugar sagrado del pueblo musulmán, matando decenas de inocentes incluyendo mujeres y niños. Es un nuevo acto de crimen de guerra en su política genocida contra la población palestina. Más temprano que tarde la comunidad internacional debe establecer los mecanismos para determinar las responsabilidades y juzgar a los culpables», expresó Gil a través de la red X, antes llamada Twitter.

De acuerdo con autoridades sanitarias, el ataque aéreo dejó al menos 30 fallecidos y un número indeterminado de personas heridas.

El 7 de octubre, el movimiento islamista Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin suministros vitales, si bien reinició el bombeo de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días los civiles ante una inminente invasión.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y unos 4.470 heridos en Israel, y más de 3.400 muertos y unos 12.060 heridos en la Franja de Gaza, según las autoridades médicas palestinas e israelíes.

Se suman a estas víctimas al menos 199 rehenes que Hamás ha capturado en Israel, según el ejército israelí.

F/Sputnik
F/AFP