El sector eléctrico es sometido a actos de saboteos|Venezuela cuenta con 6.500 MW de generación termoeléctrica

“Hoy en día ya estamos en unos 6.500 megavatios (MW) térmicos disponibles y todo ello ha sido el resultado de la instalación de una gran cantidad de máquinas termoeléctricas que están en todo el territorio nacional y con la puesta en servicio de grandes unidades que son totalmente nuevas”.

Así lo expresó este martes Miguel Romero, gerente de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), durante una entrevista con el canal internacional Telesur, en la cual explicaba las medidas que ha ido tomando el Gobierno Nacional frente el Fenómeno Climático “El Niño”.

Romero explicó que se ha incrementado, de manera sostenida, la generación termoeléctrica desde 1998, año en el cual se tenía una generación térmicapromedio disponible de 2000 MW.

La matriz energética venezolana está conformada por 60% de generación hidroeléctrica y 40% termoeléctrica: “Nosotros hemos venido, sostenidamente, implementando medidas en ambos sectores para afectar lo menos posible todas las cuencas y los embalses que tenemos en la actualidad, el más grande es el Guri”, acotó.

Ratificó que en estos últimos 3 años se ha disminuido considerable la energía generada en el bajo Caroní, con el propósito fundamental de ahorrar agua y “cumplir con la demanda que tenemos los venezolanos”.

En este sentido, comentó que en las próximas semanas se va a sincronizar la unidad número 6 de Planta Centro, de 600 MW, la más grande en su tipo en el país “y, es posible, una de las más grande de Latinoamérica. Estamos en prueba de operación de esa máquina (…)”.

También dijo que la población venezolana debe entender que todo el esfuerzo en materia termoeléctrica requiere de un tiempo importante para la puesta en servicio de todas esas unidades, así como también un tiempo importante para que “podamos hacer los mantenimientos que requieran cada una de ellas”.

El gerente de Generación de Corpoelec recordó que el sector eléctrico en Venezuela ha estado fuertemente afectado en estos últimos años y meses por el fenómeno natural “El Niño”, el cual no afecta no solo a Venezuela sino también a varios países de América Latina e incluso a los Estados Unidos.

Es por ello que el Gobierno Bolivariano ha tomando medidas de importante impacto sobre el Sistema Eléctrico Nacional, en aras de garantizar en todo momento la satisfacción del servicio eléctrico.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para estimar que en los meses de abril, mayo y junio comiencen las precipitaciones en el país.

PERÍODOS ELECTORALES Y EL SEN

Consideró que cuando se acercan los períodos electorales, el sector eléctrico es sometido a actos de saboteos para causar la zozobra la población.

Es por ello, indicó que hace pocos días hurtaron el cableado que alimenta el sistema de combustible líquido que alimenta las máquinas dela Planta Josefa Camejo. “Afortunadamente pudimos resolver en el corto plazo y normalizar la situación. El sector eléctrico en el estado Falcón no se vio afectado. Desde luego que entendemos que las intenciones que son otras”.

“Quiero hacerle un llamado las personas malintencionadas que buscan causar desestabilización en nuestro país, a través de sector eléctrico, que depongan su aptitud porque ya hemos visto en reiteradas ocasiones como instalaciones de gran importancia en nuestro país han sido sometidas a estos actos vandálicos”, finalizó.

TyF/N24