Destaca la fiscal Luisa Ortega Díaz| Venezuela cuenta con 68 fiscalías con competencia en defensa de los derechos de la mujer

En Venezuela han sido creadas 68 fiscalías con competencia en defensa de los derechos de la mujer, que cuentan con 219 fiscales especializados en la materia, iniciativa que forma parte de las políticas públicas del Estado en la lucha contra la violencia de género, destacó este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

«Hoy se busca visibilizar el problema de la violencia de género por ser un elemento que frena el desarrollo físico y psicológico de las mujeres, afecta su desenvolvimiento integral y la vigencia plena de sus derechos humanos», mencionó la fiscal en un artículo de opinión publicado en el diario Últimas Noticias.

Recordó que «para que la eliminación de la violencia contra la mujer sea efectiva es vital profundizar las políticas públicas con el fin de disminuir las desigualdades estructurales basadas en razones de sexo y género, derivadas de los valores de la sociedad patriarcal».

A esto se le suma, agregó, la aplicación de sanciones penales en aquellos hechos que vayan en perjuicio de las féminas.

Ortega Díaz mencionó que para avanzar en esa dirección Venezuela trabaja en varios proyectos, como ejemplo el impulso de un proceso de formación y de sensibilización sobre dicho tema a funcionarios del Sistema de Justicia Penal, propuesta que fue elevada en la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Buenos Aires, Argentina, y que fue acogida por los Estados miembros.

«El objetivo es disminuir el fenómeno de la doble victimización de aquellas mujeres víctimas de cualquier forma de violencia y que merecen un trato eficiente, esmerado y humano para atender su situación. También tuvimos la oportunidad de presentar la definición de ‘femicidio’ como nuevo tipo penal que será acogido por nuestra legislación y así se demuestra, una vez más, que la protección de los derechos humanos es una política transversal del Estado venezolano», indicó.

Texto/AVN
Foto/Archivo