Venezuela cuenta con el apoyo internacional gracias a su respeto por el multilateralismo

El viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, explicó porqué Venezuela fue apoyada por 105 países en las votaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una entrevista al programa radial Sin Duda, conducido por Mary Pili Hernández en el circuito Unión Radio, Ron detalló que el país caribeño tiene una larga trayectoria de respeto al multilateralismo, de defensa al derecho internacional, a las instituciones multilaterales y reitera la necesidad del mundo de guiarse por ciertas normas consensuadas en esos espacios. “El multilateralismo fue el gran triunfador en esa jornada”

Recordó que el 30% de los países del mundo también están bajo alguna forma de aplicación de medidas coercitivas unilaterales. “Es ahí donde 105 países dan respaldo al trabajo que está haciendo Venezuela y apoyan para que promueva su visión en esta instancia, la Asamblea General nos dio un voto de confianza para ocupar esta posición”.

En cuanto al ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos y a las denuncias plasmadas en el informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, respondió: “Estamos viviendo una matriz de mentiras y construcciones donde se hace ver a Venezuela y este proceso político como algo que no es (…) Si bien ella es la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, lo que vale en esta oportunidad es la votación de los países miembros”.

El Viceministro también negó que en Venezuela exista una política de violación de derechos humanos como práctica de Estado y destacó el rol de paz y consciencia del pueblo venezolano ante las adversidades que se les ha impuesto. “Venimos de un proceso político revolucionario que se alzó en el año 1989 no solamente por el paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sino por los abusos derivados de la represión policial durante esas protestas”.

Precisó que el gobierno venezolano a partir del Poder Popular y el Plan de Derechos Humanos 2016 – 2019 ha dado respuestas a denuncias sobre casos de privados de libertad, “hay personas que han sido procesadas”.

Finalmente rechazó las acusaciones sobre envío de personal para desestabilizar a otros países de la región como Ecuador y Chile y reiteró que se trata de otra campaña sistemática y mediática contra el país, que ayuda a desviar los focos de atención de los verdaderos problemas de estos países.

Texto y foto/Cancilleria