Venezuela cuenta con el parque nacional más grande del mundo en protección a la biodiversidad

El ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, invitó a todos los venezolanos a conocer el Parque Nacional Indígena Popular Caura, ubicado entre los estados Bolívar y Amazonas, reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por ser el parque nacional más grande del mundo en protección de los bosques y la biodiversidad.

«Lo invitamos a conocer esta belleza natural de la cual somos dueños todos los venezolanos. Son 7 millones 500 mil hectáreas dedicadas a la conservación y la generación de oxígeno para el planeta», destacó el ministro en entrevista en el programa Al Aire, Venezolana de Televisión.

Este parque fue creado por el presidente Nicolás Maduro en 2017, lo cual, destacó, constituye uno de las más recientes grandes logros en materia ambiental de la Revolución Bolivariana.

Este parque está destinado a proteger áreas naturales de los municipios Sucre y Cedeño de Bolívar y Manapiare de Amazonas, lo cual coloca a Venezuela en la vanguardia mundial para la lucha contra el cambio climático al proteger uno de los pulmones más importantes del planeta Tierra, como es considerada la Región del Caura.

Velásquez considera que este parque debe servir de motivación para incorporar a toda la población en una campaña de preservación de las riquezas naturales de la nación y a la par multiplicar campañas por el uso eficiente del agua, también a través de las mesas técnicas de agua.

Igualmente destacó la buena marcha del Plan Chatarra que tiene dos objetivos: limpiar al país y poder generar riquezas a la nación.

«Tenemos contabilizados más de 400 barcos, buques, embarcaciones que están contaminando nuestras aguas en los muelles y también tenemos un gran inventario de aviones chatarras en aeropuertos, hay cualquier cantidad de material ferroso en las vías», de manera que de lo que se trata es que este plan cumplir la misión de limpiar al país en un tiempo muy corto «y aparte de eso poder generarle riquezas a la nación» a través de la gestión de la chatarra, el sistema ese gestión forestal y de reciclaje, explicó.

Reemplazo de bombas que surten agua para Caracas

Ramón Velásque también informó que esta semana comenzará el reemplazo de sistemas de bombas y motores para la distribución de agua en la Gran Caracas, precisando que de 8 a 10 meses estiman concluir estos trabajos, para lograr «agua de calidad y continua las 24 horas del día».

Serán más de 300 equipos que ingresarán al país, que incluye los sistemas Tuy I, II y III, que permitirá optimizar el servicio de agua potable, ya este fin de semana arribó el primer lote e igualmente próximamente llegará otro equipamiento para renovar el sistema hídrico hacia los estados de Occidente, Centro y Oriente.

Con respecto al sector Mamera, en la parroquia Antímano, al oeste de Caracas, Velásquez hizo la salvedad de que en 15 días estará llegando el nuevo sistema para atender la zona y a la par comenzarán un proyecto para formalizar y regular el servicio hacia El Junquito, con la colocación de tuberías especiales.

Velásquez destacó que igualmente avanza la rehabilitación de plantas potabilizadoras, entre ellas la más grande del país como es la de Caujarito, en el estado Miranda, que proporciona de agua a la Gran Caracas, Miranda y Vargas, en alrededor de 13 mil litros de agua por segundo, una obra que estima se ejecutará en seis meses.

Actualmentre 116 plantas desalinizadoras están en operación las cuales producen entre 4 y 8 litros de agua por segundo. Sin embargo, para optimizar estos sistemas, en marzo está planificada la inauguración de plantas de mayor tamaño capaces de procesar hasta 150 litros del vital líquido por segundo, como el caso de Margarita, en el estado Nueva Esparta, así como en Vargas, Falcón, Aragua, Miranda y Sucre, para casi 800 mil habitantes.

Velásquez mencionó que se mantienen los planes de preparación de personal venezolano en China, de hecho hace 10 días salió a la nación asiática la segunda avanzada de ingenieros y aparte otro tanto en Venezuela ejecuta plantas desalinizadoras con miras a tener la autonomía en esta tecnología.

«Estamos trabajando en función de tener esa autonomía en cuanto a la tecnología y el mantenimiento y en los estados donde se está instalando esta tecnología también se están sumando los estudiantes -universitarios- para que en el futuro esta tecnología sea 100% manejada por los venesolanos», resaltó.

Esta planificación contempla inversión en las mesas técnicas de agua con el poder popular organizado y en campañas sobre el uso eficiente del agua.

Fuente/AVN
F/Archivo-@VTVcanal8