Venezuela cuenta con todo el arsenal terapéutico posible para enfrentar la infección por Covid-19

«La República Bolivariana de Venezuela cuenta con todo el arsenal terapéutico posible para enfrentar la infección por Covid-19», aseguró este lunes el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información precisó que las venezolanas y los venezolanos cuentan con los respectivos medicamentos, la plena disposición del personal humano y la infraestructura necesaria: 2 millones de test diagnósticos, fármacos retrovirales, inyecciones de Interferon, dosis de cloroquina (medicina para la Malaria que ha sido aprobada por la OMS y usada en la República Popular China y Corea para afrontar esta contingencia), tratamientos de hidroxicloroquina, 23 mil 762 camas médicas y casi 500 Centros de Diagnóstico Integral, para la atención de los pacientes.

«El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha decidido utilizar con carácter profiláctico la cloroquina -por vía oral- en los contactos cercanos a los pacientes y al personal sanitario que se encuentran en contacto con pacientes con Covid-19”, aclaró.

Igualmente, Rodríguez instó a las venezolanas y los venezolanos a radicalizar la cuarentena social y colectiva, para romper definitivamente la cadena de transmisión del coronavirus. Alertó, en ese sentido, que, al día de hoy,  si el Gobierno Bolivariano no  hubiese decretado la cuarentena, el país habría registrado cerca de 3 mil casos y 72 fallecidos. Sin embargo, precisó que, hasta ahora, el número de contagiados por Coronavirus en Venezuela permanece en 77, un total de 15 recuperados y 0 fallecidos.

«Mientras más cumplamos con la cuarentena, menos va a durar y menos personas van a morir. Usted puede salvar la vida de centenas de venezolanas y venezolanos solamente quedándose en su casa», sentenció.

Es importante mencionar que la noche del pasado viernes 20 de marzo, arribó a Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, un vuelo de Conviasa con 130 médicos cubanos que llegan al país para ahondar en los esfuerzos por combatir el coronavirus.

La delegación de médicos cubanos, especialistas formados en la Misión Barrio Adentro, fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado y desde ya se suman a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional para el control y prevención de esta pandemia mundial que afecta la salud de los seres humanos.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS CON HIPOCLORITO DE SODIO

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo subrayó que en estos momentos las autoridades venezolanas se encuentran desinfectando los espacios públicos con hipoclorito de sodio, comunmente conocido como ‘cloro’, puesto que los desinfectantes facilitan la muerte del patógeno.

«Estamos en los mercados, en las calles, en los bulevares, en las plazas, colocando hipoclorito de sodio (cloro) que se ha demostrado que desinfecta los espacios, pero lo más importante es que se quede en su casa», ratificó.

ENCUESTA DEL SISTEMA PATRIA PARA DESCARTAR POSIBLES CONTAGIOS

El ministro Jorge Rodríguez también comunicó que, hasta la 1 de la tarde, un total de 11 millones 605 mil 744 personas han contestado la encuesta del Sistema Patria. De la referida cifra -prosiguió- 135 están siendo evaluadas en este momento para descartar un posible contagio de Covid-19.

Reiteró que la modalidad del despistaje amplio y personalizado, así como el aislamiento social, son la garantía para erradicar el contagio.

«La plataforma Patria permite que más de 20 millones de personas puedan interactuar con el Gobierno Bolivariano», indicó.

Finalmente, Rodríguez subrayó que en este momento 97 por ciento de todos los países del mundo presentan casos de Covid- 19.

«Es una exigencia que nos devuelvan lo que le robaron a Venezuela, los fondos que están represados en bancos europeos de manera ilegal, que podamos recurrir al sistema financiero internacional como lo están haciendo todos los países del mundo (…) “No tenga duda el pueblo de Venezuela que aún cuando ese criminal bloqueo persista, nosotros estamos venciendo la epidemia por COVID-19», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/Prensa Presidencial