Afirmó Carlos López|Venezuela cuenta con una Ley Orgánica del Trabajo modelo en el mundo

El coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López destacó este lunes que Venezuela cuenta con una Ley que es modelo en el mundo, en materia de reivindicación de derechos sociales y laborales, como parte del legado del Comandante Hugo Chávez.

En nuestro país, con la revolución venezolana hay estabilidad plena de todos los trabajadores y trabajadoras, gracias al legado que nos dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, aseguró.

Negó que en la actualidad se produzca acoso laboral contra empleados en las instituciones públicas, ante los rumores que han surgido desde sectores de la derecha a raíz de la situación originada por grupos que intentaron generar desestabilización en el país, luego de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

Detalló durante una entrevista ofrecida en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión que la CBST ha realizado un seguimiento en las empresas e instituciones del Estado, para ubicar posibles sabotajes contra el proceso que impulsa el Gobierno Nacional y la Revolución Bolivariana.

“En algunos casos se ha detectado en las áreas de electricidad evidente sabotaje, a esos compañeros habrá que investigarlos, puntualizó López.

REGLAMENTO DE LA LOTTT

López destacó que el reglamento, que será publicado en los próximos días, garantiza la ejecución de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) al plantear las especificidades de algunos sectores.

Señaló que según datos del Consejo Superior del Trabajo 130.000 empresas han entregado los nuevos horarios ante las Inspectorías del Trabajo, y que sólo un grupo de pequeños comercios faltan por cumplir.

En ese sentido, manifestó que a fin de garantizar el cumplimiento de la ley, a esas pequeñas empresas se les dará accesibilidad financiera mediante subsidios o apoyo del Estado para que no “haya menoscabo de sus ganancias y su producción”.

Aunque a su juicio existe mucha receptividad por parte de los patronos, enfatizó que todas las empresas están en la obligación de cumplir la Lottt, ya que la violación de la misma puede generar sanciones como privativa de libertad en casos más graves.

“UN MINISTERIO FUERTE”

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó que el Ministerio del Trabajo debe hacer un esfuerzo en reestructurarse y adaptarse ante la nueva ley.

“Para el cumplimiento de la ley tiene que haber un Ministerio del Trabajo fuerte que proteja al trabajador y que le garantice el derecho al empleador cuando tenga la razón, que tenga operatividad y mucho dinamismo para hacer respetar la ley orgánica del trabajo”, expresó.

En cuanto a las inspectorías señaló que es necesario un proceso de modernización de las mismas, ya que presentan un sobrecargo de trabajo con alrededor de 3000 mil despidos mensuales casi siempre por parte del sector privado.

El Cbst plantea una “responsabilidad compartida” con el Ministerio en función de hacer un diagnóstico de las capacidades de las inspectorías para definir políticas de resolución, como aumento de personal en primer orden, sostuvo.

Texto/ Yorcellys Bastidas y Lizgreis Gómez
Foto/Captura VTV

Buen día camarada y que pasará con los contratados de las Gobernaciones q tienen mas de 6 años laborando me refiero a la Gobernacion del Estado Trujillo q tiene tantos CONTRATADOS.una respuesta por favor…

  • Pregunto y les Pregunto, como en un País que está construyendo un SOCIALISMO, existe un Ministerio del Trabajo y tribunales laborales, es decir toda un sistema en defensa del trabajador y respaldo a los Patronos, se pueda aceptar todas las atrocidades que empresas transnacionales (México, Perú, Colombia, Vietnam, etc.) que montan en el País tiendas de Ropa, Calzados, etc. operen sin ningún problema y a la vista de todos y de los funcionarios que deberían intervenir y que solo los vemos ir a estas tiendas a comprar sin reparar en que el día y hora que él está dándose los gustos ese o esa trabajadora está laborando 12 horas o más, como seguramente sucederá este primero de Mayo día INTERNACIONAL del Trabajador. Señores, debemos activar nuestros censores en todo lo que hacemos y estar informados para poder ver en donde está la falla y de quien es, sin conocimiento poco podremos hacer o contribuir, documentemos para la defensa de la patria, de la familia.

  • Expertos en LOTTT acudieran a los Concejos Comunales(Co.Co.) y planificaran talleres en las comunidades, no esperar que los Co.Co. los inviten, estos en ocasiones ven esto como imposible y no lo intentan, recordemos que aún estamos saliendo de los paradigmas creados por la 4ta república. Esto coadyuvaría en la contraloría social por parte de los trabajadores. Observemos los Centros Comerciales(C.C.) o «Centros de Desarrollo de Esclavitud Modernos», para muestra un botón, éste primero de Mayo todos abrirán sus puertas; sus trabajador@s laboran 12 horas y más; los C.C. mostraran horarios firmados por el MINPPTRASS, de dónde los sacaron?; preparan un artificio para renombra los cargos de «vendedores» a «Cargos de Confianza»; Cancelan las Comisiones en efectivo; una cosa dicen los contratos y otra la que opera; Se tienen que costear el vestuario que les obligan a comprar con las marcas que venden; son rotados a tienda de diferentes nombres pero el mismo dueño; les descuentan las pérdidas.

  • Bienvenida a la Nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores, la cual reivindica la dignidad del sueldo y máxima felicidad de todos los trabajadores de nuestro pais. De tal manera que , a partir del día 7 del venidero mes de Mayo, entraremos a una nueva etapa, que nos habían arrebatado el año 1997, en conchupansi con los factores políticos de la época, específicamente Caldera, Theodoro Petkoff y sus huestes de malvados antiobreristas.

  • puesto q el trabajador es sometido a vejaciones, terrorismo laboral y multiples amenasas. claro, este proceder no lo hacen directamente.saben a quien utilizar q de hecho no faltan jalabolas.existe un organismo dentro d las inspectoris del trabajo q llama unidad d supervicion. dicha entidad deberia llevar un registro d las empresas inscritas ante el registro y, luego revisar cuales estan al dia y cuales no, con la ley. esto incluso pueden hacerlo con el registro del i.v.s.s.. ni siquiera deben tomarsen la molestia d visitar las empresas para q no se esfuersen tanto y d pronto vayan a conseguir una ernia discal. resulta q en 4 años q estuve luchando por mis derechos, con un procedimiento icoado ante la nombrada inspectoria, siempre los encontraba sentados tertuliando. me toco solicitar un plan d contingencia, increible por primera vez se veia este procedimiento d tantos organismos juntos actuar contra un contumaz patron.en san cristobal no pude lograrlo y perdi mis reales d 3 años.

  • yo pienso q el incumplimiento por part d las empresas con sus responsabilidades en lo dictaminado en la ley laboral,es cuestion d aplicar las sanciones pertinentes sin tanto protocolo. una vez consumada la falta del infractor patron, se deb proceder en el lazo establecido para realizar las multas.todavia guardo en mi poder una copia certificada d una multa q emitio la inspectoria d los teqes contra la empresa a la cual preste servicios por 3 años. nunca fue pagada. en el lazo d tiempo q permite la ley para la defenza; los litigantes a favor del patrono, la mayoria d las veces actuan en conchupancia con los funcionarios d dichas entidades.ahora, es bastant claro q el sistema para el registro d las empresas fue automatizado, para cualquier diligencia legal. los funcionarios recomiendan a los trabajadores un arreglo por la via del consilio.dicen q, es mejor un mal arreglo q, un largo juicio; llaman al patron y lo ponen al tanto y alli comienza el retardo procesal.deben vicitar las empresa

  • Camarada Carlos López espero de verdad se haga seguimiento y control de la denuncias que los servidores públicos del proceso consignamos en la (CBST) mas cuando tiene tiempo en espera de respuestas, pues la coyuntura política actual requiere de medidas drásticas contra el acoso laboral en la administración pública generado injustamente por mal llamados cuadros políticos de la revolución quienes representan la más vil y canalla ideología represiva de estado burgués.

    Recordemos siempre que si No se limpia las instituciones, la escoria política las desaparece

  • Carlos López «Negó que en la actualidad se produzca acoso laboral contra empleados en las instituciones públicas» Cuando la vedad es que SÍ existe hostigamiento y acoso laboral en el MPPEU desde hace más de un año por parte del director de RRHH Jose Luis Useche y Jheyson Guzmán Viceministro de Políticas Estudiantiles, quien tiene una advertencia de INPSASEL desde el mes de Noviembre del 2012 sin tomarla en cuenta. CONSIGNE la denuncia de acoso laboral en (CBST) el 1 de Agosto del 2012 sin respuesta y al respecto debo señalar como autocritica que confrontar las irregularidades administrativas y las desviaciones de poder en el MPPEU NO es un pecado social, es una tarea vital para resguardar la revolución y creo la (CBST) es una plataforma gremial que nace para la lucha sindical que bien puede consolidar dicha tarea con el concurso de todos y todas las funcionarias que defendemos nuestro proceso revolucionario en los nichos de trabajo