Venezuela cuestiona silencio internacional sobre violencia estatal en Colombia

A través de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el Gobierno Nacional cuestionó el silencio de organizaciones internacionales ante la respuesta represiva de las fuerzas de seguridad colombianas a las protestas populares, que este viernes cumple su décima jornada de calle.

“Yo no he visto a Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) en Colombia ahora que están masacrando al pueblo. Es un impresentable y quedará aislado en la historia”, puntualizó al recordar la continua participación de Almagro en campañas de descrédito contra Venezuela, específicamente en aquellas vinculadas a presuntos casos de violación de derechos humanos perpetrados por efectivos de seguridad del Estado.

Al destacar que “poco se habla sobre los asesinatos de líderes sociales y periodistas”, así como la ruptura de los Acuerdos de Paz por parte de la Casa de Nariño indicó que la administración de Iván Duque “ha excedido, incluso, los parámetros de sus amos a un nivel que no pueden ocultar ni los medios de comunicación que se han servido para la publicidad falsa sobre Colombia”.

“(Tampoco) lo pueden ocultar los gobiernos que crearon a Colombia como un paraíso imperial en Suramérica. Un verdadero fracaso imperial, ese proyecto es un verdadero fracaso para los pueblos y ahí está el pueblo de Colombia en las calles”, enfatizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Rodríguez extendió un mensaje de solidaridad al pueblo de Colombia, cuyas protestas populares están sometidas al violento accionar de policías “que disparan abiertamente con ametralladoras y están empleando paramilitares contra la población civil”.

Las manifestaciones populares contra Iván Duque surgieron en rechazo a la reforma tributaria que pretendía la ampliación de la base de recaudación tributaria, inclinándose a las personas naturales. Aunque ya retirada de la agenda legislativa, las acciones de calle continúan en rechazo a las políticas impulsadas por el discípulo de Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, hasta el 6 de mayo, se registran 26 asesinatos durante las protestas y 145 reportes de desaparecidos.

T/Prensa Presidencial
F/El Espectador