Venezuela cumple oportunamente con sus pagos internacionales

Pdvsa demuestra que tiene capacidad de producción para cumplir con sus obligaciones y desarrollar sus industria

Los expertos David Paravisini y Fernando Travieso recalcaron que “esto genera confianza”

__________________________________________________________________________________________

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) honró nuevamente sus compromisos de deuda al transferir el pago de 841,88 millones de dólares a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020, en medio del cerco financiero y las sanciones económicas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos para asfixiar al pueblo y derrocar el Estado democrático.

El pago a los tenedores a través de la empresa financiera norteamericana JP Morgan desmiente la campaña de desprestigio emprendida contra la estatal, que auguraba un incumplimiento de la cancelación de intereses de los papeles emitidos en octubre de 2016.

David Paravisini, constituyente y experto en políticas energéticas, sostuvo que la acción de Pdvsa demuestra la voluntad del Ejecutivo de honrar los intereses de los bonos, a pesar de la baja de los precios del petróleo (principal fuente de divisas del país) y de la persecución económica y financiera impulsada por sectores imperialistas.

«Es un compromiso político de pagar los compromisos financieros en un contexto donde no sobran los dólares, donde no hay excedentes de divisas», indicó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias.

Señaló que la política sostenida de cumplir de forma oportuna con los pagos internacionales, le permite a Venezuela mantener relaciones con nuevos socios para estimular las inversiones en el país y enfrentar los embates económicos de Washington: «Esta condición de buen pagador, porque Venezuela es buen pagador, ha permitido negociaciones financieras con Turquía, China, la India, entre otros países, con los cuales se están abriendo espacios de créditos y de renegociación de las deudas».

Además, insistió que el pago de Pdvsa cuida el perfil político de Venezuela en el campo internacional, y le permite al Estado reorientar sus operaciones «hacia otros centros financieros que no sean Estados Unidos, Canadá y los países europeos».

El desembolso de Pdvsa a sus tenedores de bonos se ejecuta dos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital del Gobierno venezolano y la estatal.

Ante el escenario internacional, Pdvsa señaló este viernes en un comunicado que el cumplimiento del pago «demuestra una vez más su sólida capacidad operacional y financiera».

De esta manera ratificó su responsabilidad con «los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano. La República Bolivariana de Venezuela, a través de Pdvsa, ha honrado sostenidamente sus obligaciones y de esta forma desmiente las voces agoreras que apuestan al descalabro económico del país y atacan al pueblo venezolano, complotados con la oligarquía económica mundial», refirió la estatal.

En los últimos dos años Venezuela ha pagado más de 60.000 millones de dólares en compromisos internacionales, de acuerdo con cifras divulgadas por el Ejecutivo.

CONFIANZA

Fernando Travieso, también experto en materia económica, señaló que los tenedores de los bonos «han confiado en la capacidad financiera de Pdvsa para realizar los pagos. Venezuela no ha dejado de pagar lo que le corresponde a pesar de la guerra económica que se tiene contra Pdvsa, porque me atrevo a decir que es la empresa más confiada, es la empresa que tiene más reservas de petróleo en sus áreas operacionales de todo el mundo».

Refirió que el bono 2020, cuyo cupón es de 8,5%, es una de «las mejores inversiones que hay a nivel mundial».

Travieso también aseveró: “Con el aumento del precio del petróleo que se avecina, lo que viene para el futuro del país es el fortalecimiento no solo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sino de toda la economía nacional”.

Mediante un contacto telefónico con el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión, Travieso manifestó que Pdvsa emitió bonos “para tener dinero fresco con el fin de mejorar su flujo de caja, por el cual ha venido pagando puntualmente a la gente que ha confiado en la capacidad financiera de la empresa estatal”.

Detalló sobre la estatal petrolera: “Yo me atrevo a decir que es la empresa más codiciada en el mundo, es decir, Pdvsa tiene la mayor reserva de crudo en sus áreas operacionales del planeta tierra”.

A juicio de Travieso, lo que está pagando Pdvsa por el financiamiento es proporcionado, pero “es parte de la guerra y del cerco financiero que se tiene contra esta empresa venezolana”.

El experto analizó cómo se observa el mercado petrolero a mediano y largo plazo: “Primero es el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores importadores de petróleo, que a su vez son las naciones desarrolladas. Es un brazo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde están los países más ricos del planeta”.

Travieso recordó que en el informe del año 2015, “el resumen ejecutivo que ellos emiten (OCDE) habla de que a partir de 2020 en cualquier momento viene la caída en la producción del petróleo de esquisto o lutitas, y hace dos meses analizan que en la bolsa de Nueva York (Estados Unidos) hablaron de que en 2021 comenzaba la caída de la producción del petróleo”.

El especialista petrolero argumentó que por eso es que las grandes familias de la oligarquía mundial utilizan al Gobierno de Estados Unidos “como un títere, mostrando el desespero en su apetencia de tomar control sobre Pdvsa, sembrar en el imaginario colectivo que es una empresa que está en quiebra, lo que da risa”.

La OCDE es una organización de cooperación internacional integrada por 34 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Entre los países miembros están Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega y España.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas