Venezuela da pasos firmes en el diseño del Plan de la Patria 2019-2025

La invitación hecha por el presidente Nicolás Maduro Moros el domingo 7 de enero pasado ha encontrado respuesta en todos los sectores sociales, económicos y políticos del país, los cuales, mediante la instalación de mesas de trabajo, se han convertido en la fuente principal de ideas y propuestas que nutrirán el proyecto llamado a orientar el destino de la patria en los próximos seis.

Nos son pocos los grupos que ya han dado un paso firme en la carrera por la construcción del futuro del país. La lista es larga, y en ella se encuentran hombres y mujeres que integran los sectores de educación, salud, juventud, comunas, transporte, empresarial, mujeres organizadas, organizaciones políticas revolucionarias y movimientos sociales, entre otros.

A la fecha, se cuentan por millones quienes han nutrido con sus aportes el proyecto que, según la constituyente Gladys Requena, será un paso firme en la construcción del proyecto nacional que elevará al país a rango de potencia mundial y dará a venezolanas y venezolanos la libertad e independencia definitiva, tan anheladas por el comandante Hugo Chávez, líder eterno de la Revolución Bolivariana.

Texto/Romer Viera
Foto/Jonathan Manzano
Caracas

Participó en mesas de trabajo para la elaboración de propuestas

Sector transporte suma su experiencia al Plan de la Patria

Del encuentro desarrollado en el estacionamiento del Poliedro de Caracas surgieron proposiciones en defensa de la Revolución Bolivariana, apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro, incremento de la calidad del servicio y lucha contra la guerra económica

Representantes del sector transporte de todo el país abordaron ayer en mesas de trabajo todas las dimensiones establecidas para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025. El grupo de mujeres y hombres reunidos en el estacionamiento del Poliedro de Caracas se dividieron en cinco estaciones en las que perfilaron sus ideas en lo político, económico, social, cultural y territorial, cuyos objetivos centrales apuntan hacia la lucha contra la guerra económica, la defensa de la Revolución Bolivariana, el apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro y el incremento de la calidad del servicio que prestan al pueblo.

Al ministro del Poder Popular para el Transporte, Carlos Osorio, le correspondió la responsabilidad de atender desde temprano el llamado de las y los transportistas en nombre del Gobierno Nacional. Posteriormente, en horas de la tarde, fue la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, quien se sumó al grupo para compartir sus ideas relacionadas con la construcción de esta nueva fase del proyecto nacional.

Entre las propuestas vinculadas con el aspecto político, mujeres y hombres del volante sugirieron la creación de un gran movimiento social del sector, centrado en la defensa del proceso revolucionario venezolano, con sedes en todas las parroquias del país, donde se “generen y discutan mecanismos, estrategias y planes, políticas para tomar las calles y motivar a las bases del pueblo”.

En este orden de ideas, propusieron la constitución de consejos productivos del transporte en todas las empresas nacionales dedicadas a esta actividad. Igualmente, recomendaron la instalación de salas situacionales en cada estado, en las que se realicen los diagnósticos, se coordinen las acciones y se den respuestas oportunas ante “cualquier situación anormal” que perturbe el buen funcionamiento del servicio.

Asimismo, proponen la creación del estado mayor del transporte con sedes parroquiales, municipales y estatales, cuyos representantes serían electos en asambleas por voceras y voceros de los movimientos de transportistas. Estas instancias serán las encargadas de establecer los enlaces con el Poder Popular y el Gobierno Nacional por medio de la Misión Transporte.

La constitución de un fondo de estabilidad social para las y los transportistas fue otra de las proposiciones que el sector pidió que se tomara en cuenta para el diseño de los objetivos generales del Plan de la Patria 2019-2025.

EN LO ECONÓMICO

En cuanto al aspecto económico, el vocero de la mesa de trabajo dejó claro que esta era un área de vital importancia para el sector, pues aseguró que la actividad del transporte se cuenta entre las más afectadas por la guerra económica.

En este sentido, la primera sugerencia apuntó a la creación de una fórmula que permita incluir el transporte entre los elementos que constituyen la cesta básica, junto a algunos artículos alimenticios y medicinas.

También se propuso la creación del banco de un transporte con el objetivo de “impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la actividad”, y la promulgación de la ley de ahorro del sector transporte público con el fin de estimular la inversión en esta área económica.

La creación de empresas mixtas de productos automotrices fue otra de las proposiciones, en ellas participarían los grupos organizados de prestadores de servicio de transporte y el sector privado.

Los participantes en esta mesa de trabajo solicitaron la implementación de un sistema de control de costos en bienes y servicios relacionados con la actividad, que establezca la discusión anual de un cronograma de aumento de precios.

Llamaron a crear la ley de la Misión Transporte con rango constitucional, como un paso para la asignación de nuevos recursos para el sector. Además propusieron el desarrollar un sistema de distribución de partes y repuestos, impulsar el servicio ferroviario y la actualización del precio del combustible hecho en Venezuela.UNA UNIVERSIDAD

PARA EL TRANSPORTE

En lo social, algunas de las propuestas fueron: la construcción de una universidad del transportistas, la creación de equipos multidisciplinarios a escala regional que trabajen en la resolución de los problemas de las y los transportistas, la constitución de la casa del transportista como un espacio para la recreación y esparcimiento de mujeres y hombres que laboran como conductores y sus familiares.

Entre las ideas relacionadas con el ámbito social, sugirieron la inclusión de las y los transportistas en el seguro social obligatorio, la incorporación de un sistema de pago electrónico en las unidades de transporte público, la elaboración de planes destinados a satisfacer las necesidades de las personas con alguna discapacidad dentro del sector.

OTRAS PROPUESTAS

Delegadas y delegados de la mesa de trabajo que analizó las propuestas referentes al área territorial destacaron la importancia de favorecer a conductoras y conductores para que estos sean los legítimos dueños del vehículo que conducen. Basados en la máxima que expresa que “la tierra es de quien la trabaja”, consideran que “el transporte debe ser de quien esta detrás del volante”. La proposición tiene como objetivo “fortalecer la lucha contra las mafias del transporte que se creen con el derecho de paralizar el servicio según sus intereses”.

También solicitaron el diseño de una nueva forma de pago que evite la acumulación de dinero en efectivo en las unidades, como una estrategia para la lucha contra la inseguridad, al igual que la incorporación de las y los transportistas como beneficiarias y beneficiarios de las misiones y grandes misiones. Asimismo, propusieron la creación de una red nacional de mantenimiento para las unidades.

En lo cultural, las ideas planteadas incluyeron la creación de programas informativos con temas concernientes al sector, fortalecer el área del turismo mediante el diseño de estrategias que incluyan al sector transporte y la creación del frente bolivariano de jóvenes de la patria transportistas.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano
Caracas

La Cancillería inició debates

Arreaza: Alianzas internacionales para la seguridad alimentaria deben incluirse en el Plan de la Patria

El canciller venezolano llamó a las embajadas y consulados del país a sumarse a estas discusiones

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dio inicio ayer al debate para la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025, que brindará especial atención al tema internacional.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas, el diplomático sostuvo que las alianzas internacionales para la seguridad alimentaria deben incluirse en el Plan de la Patria 2019-2025, que será presentado por el presidente Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Tenemos que ver los grandes temas nacionales. A través de lo internacional debemos analizar qué podemos hacer para la seguridad alimentaria en Venezuela, la seguridad pública, el petro”, sentenció Arreaza.

Agregó: “Tenemos que discutir todo el Plan de la Patria (del presidente Hugo Chávez), porque todo tiene que ver con lo internacional”.

“Aquí tenemos el testamento político que nos dejó el comandante Hugo Chávez para garantizar la patria. La patria no es un concepto meramente político, la patria es un sentimiento profundo. La patria es el amor por los seres humanos, por su tierra (…). Defender esta patria en el mundo es fundamental”, resaltó el canciller.

Informó que en el debate, que durará al menos tres días en la Escuela Pedro Gual, en Caracas, hay integrantes de comunidades aledañas a la Cancillería, vecinos, movimientos sociales y políticos, así como trabajadores y trabajadoras.

“El pueblo es el que ha guiado este navío hacia los puertos que vamos alcanzando. Nuestras embajadas y consulados tienen la responsabilidad de activar los movimientos sociales, que también tienen mucho que decir”, expresó Arreaza.

Agregó: “Todos están llamados al debate por el Plan de la Patria, porque al final si la sugerencia que le hicimos a Maduro es correcta, es porque todos los trabajadores lo hicieron”.

También recordó que “Hugo Chávez con su pueblo refundó la patria y nos dejó la vía y ahora estamos actualizando este plan”.

Ratificó que se debe estudiar todo el Plan de la Patria del líder bolivariano. “Tenemos que discutir todo el Plan de la Patria, la construcción del socialismo pasa por el tema internacional”.

También llamó a los participantes a evaluar qué se cumplió y qué no del anterior plan, “y qué tenemos que hacer”.

Resaltó: “En especial debemos debatir el punto cuatro, relacionado con la geopolítica internacional. Tenemos que ajustar, tenemos que garantizar que la patria sea independiente, socialista y un polo en el centro del mundo”.

Asimismo, reiteró que los consulados y las embajadas están llamadas a iniciar el debate por el Plan de la Patria 2019-2025.

Insistió en que el tema internacional es transversal para la defensa de la nación. “Cuando aportemos al Plan de la Patria debemos ver los problemas de la economía: la OPEP, el mercado petrolero, el petro. Estos temas son fundamentales para la independencia de Venezuela”.

En el ámbito de la política internacional “debemos evaluar dónde se sitúa Venezuela. ¿Queremos ser una colonia? ¿Queremos que las decisiones no se tomen en Miraflores? ¿Queremos que se tomen en la Casa Blanca?”, preguntó Jorge Arreaza.

Refirió, igualmente, que lo internacional es esencia de la Revolución Bolivariana. “Es un desafío muy grande poder darle insumos al Presidente para el diseño del Plan de la Patria, que será entregado al CNE en las elecciones presidenciales”, dijo.

“El Plan de la Patria no puede ser invariable porque las circunstancias son otras. Tenemos que escribir las cosas de otra manera, tenemos nuevos aliados, por ejemplo”, sentenció el funcionario.

AGENDA ECONÓMICA

Por su parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvo que en los debates es importante pasar la asistencia a través del Carnet de la Patria. “Este proceso es importante para tener un mapa de todo el país donde están ocurriendo estas asambleas”, explicó.

Señaló que cada asamblea debe tener su propia sistematización. “Cada mesa de trabajo debe cargar su propia información. Es una integración de ideas lo que está ocurriendo”, manifestó.

Resaltó: “Lo que estamos discutiendo en estas asambleas es la letra del Plan de la Patria en lo sectorial, municipal y parroquial”.

Aclaró que el elemento vertebral del Plan de la Patria de Hugo Chávez se mantiene. “La soberanía y la independencia se van a mantener. En esta fase del plan que va a arrancar su tema a resolver es la economía”, acotó.

Sentenció: “Estamos en el momento definitivo de ruptura de las amarras del imperio norteamericano. En este momento se debe definir la arquitectura de los temas más importantes del país. ¿Qué es la geopolítica en un esquema de bloqueo en el país? Se trata de repensar completamente el sistema. Sembrar la agenda económica bolivariana”.

Dijo que se debe tener una línea estratégica para saber qué queremos hacer y con quién. “Direccionamiento en lo concreto. Es un cambio completo de la matriz”, refirió.

Aseguró que en las asambleas se deben abordar los grandes problemas nacionales. “La arquitectura de poder en una situación de bloqueo debe ser un tema crucial en el nuevo Plan de la Patria, con las líneas que dejó el presidente Hugo Chávez”, manifestó el vicepresidente.

Finalmente, el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, expresó que el Plan de la Patria es indispensable para el futuro del país.

Dijo que el debate en sí es constituyente. “Es un debate que durará varios días. Vamos a producir ideas para generar un Plan de la Patria. Hagamos de esta discusión un acto de profunda participación y un acto de compromiso con el pueblo de Venezuela.

T/ Nancy Mastronardi
F/ María Isabel Batista
Caracas

Afirmó la alcaldesa de Caracas, Érika Farías

Pueblo venezolano alcanzó innumerables logros por su capacidad de organización

En el Plan de la Patria para el período 2019-2025 se discute la participación del pueblo en la construcción de las prioridades y de los desafíos que contempla el “programa de la patria, que nos heredó nuestro comandante Chávez”, aseguró Farías

El logro de la Revolución Bolivariana en materia de vivienda y la capacidad de organización del Poder Popular quedan en evidencia en la construcción del urbanismo Jóvenes en Evolución, proyecto de autogestión comunal que tiene un 90 por ciento de ejecución yque beneficiará a 23 familias.

El planteamiento lo hizo ayer la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, quien aseguró que este espacio es un logro del proceso revolucionario en materia de vivienda y demuestra “la capacidad del pueblo venezolano de solucionar problemas, como el tema de la vivienda. Cuando el pueblo quiere, puede. En este urbanismo tenemos una organización extraordinaria”.

La declaración la hizo Farías en el urbanismo Jóvenes en Evolución, Campamento de Pioneros, ubicado en la parroquia San Pedro, donde realizó una visita para constatar el avance de la obra, la cual fue una iniciativa impulsada por el comandante Hugo Chavéz en el año 2010.

El urbanismo, destacó, ha sido hecho por jóvenes que “con sus propias manos han venido construyendo cada uno de los apartamentos, han venido fortaleciendo no solo el oficio de construir, sino también la organización popular revolucionaria, ya que ellos participaron en el proyecto desde su concepción, en la ocupación del terreno y en el diseño del proyecto”.

“MILES DE LOGROS”

Esta experiencia, destacó, también ha permitido descubrir talentos, “ya tenemos a un joven estudiando ingeniería en la Unefa, que es un logro de la Revolución, porque ¿cuándo una muchacha o un muchacho del pueblo podía tener la oportunidad de estudiar en una universidad?”.

Los espacios y urbanismos impulsados por la Revolución, afirmó, constituyen ese nuevo sistema popular de gobierno de calle que permiten celebrar los “miles de logros de la Revolución, millones de pequeños logros que en nuestro país vamos construyendo con las manos del pueblo”.

Para esa construcción general, indicó, se aplica una nueva ética, estética, creando y retomando una convivencia pacífica, creativa “donde nos reconocemos como iguales”. El urbanismo, añadió, es un esfuerzo que se enmarca en el Plan de la Patria, en el cual se discute la participación del pueblo en la construcción de las prioridades y de los desafíos que contempla el programa de la patria, “que nos heredó nuestro comandante Chávez, para el período 2019-2025. Experiencias como estas tienen que quedar plasmadas en cuanto a los métodos de trabajo que se emplearon para construir esta obra”.

APOYO MUTUO Y CONVIVENCIA

La coordinadora de los Campamentos de Pioneros Movimiento de Pobladores, Iraida Morocoima, señaló que las jornadas facilitan el encuentro entre la comunidad, cuyo objetivo central es el apoyo mutuo y la convivencia.

Indicó que está previsto culminar el urbanismo en 80 días, tiempo en que culminarán de frisar y varios detalles internos, y una vez entregada a la comunidad se activarán de inmediato los espacios socioproductivos.

El urbanismo, precisó, consta de 23 apartamentos y áreas comunes como guardería, un tribillín y espacios socioproductivos, lo cuales estarán articulados con los consejos comunales.

José Gregorio León, uno de los beneficiarios del urbanismo e integrante de la organización Campamento de Pioneros en Evolución, manifestó que antes de su participación en la construcción del urbanismo, “no sabíamos lo que podemos lograr, y gracias a la Revolución y al presidente Nicolás Maduro hemos logrado la construcción de nuestro urbanismo”, agregó.

También Ronald Freite, integrante del Campamento de Pioneros en Evolución, expresó que la posibilidad de lograr la meta de disponer una vivienda propia, “me hizo confiar en el proyecto”, cuando las inmobiliarias “tenían el poder absoluto”.

Esta lucha, aseguró, la impulsó el comandante Hugo Chávez, quien apoyó y promovió las acciones para rescatar los espacios subutilizados, y junto a la comunidad empoderada por medio de la organización se comenzó la construcción de urbanismos en función de sus necesidades.

“El urbanismo ha sido adjudicado sin distingo. Hay madres solteras, familias hacinadas o alquiladas, conserjes. Nuestras condiciones nos llevaron a organizarnos y gracias a la lucha en conjunto, al movimiento y al Gobierno, hoy podemos decir que concretamos este logro con apoyo de la Revolución”, comentó.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas