Es necesario implementar un ABC diario de educación ambiental|Venezuela debe emplear medidas preventivas y no correctivas para enfrentar al fenómeno El Niño

Con un Sistema de Energía Eléctrico entre 62 % y el 65 % generado a través de procesos hídricos (mediante agua), el fenómeno climático “El Niño en puertas, una ubicación geoestratégica intertropical y el aumento de temperaturas al igual que todos los países del globo -debido a los efectos del cambio climático-, Venezuela no puede darse el lujo de seguir políticas ambientales de emergencia, es fundamental la prevención.

Cuando se informa sobre los efectos del fenómeno “El Niño” no solo se trata de una elevación o disminución de las temperaturas y la falta de lluvias; está en juego la generación de energía, lo que se traduce en recortes energéticos, además del suministro de agua potable, lo que conllevaría al razonamiento del consumo.

En Venezuela es necesario un ABC diario de educación ambiental, una dieta energética inducida para mejorar la calidad de vida y darle un uso correcto a las condiciones naturales del país, así lo expresó el ingeniero industrial y especialista en energías alternativas, Fernando Suárez, en entrevista concedida al Correo del Orinoco.

Suárez aseguró que Venezuela cuenta con los recursos naturales para crear energías alternativas que al mismo tiempo resolverían problemas con los desechos sólidos o la falta de agua potable.

«Tenemos ejemplos de casos emblemáticos como el de la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en donde un alto porcentaje de la energía se genera mediante el metano que se produce de la preparación de la basura, ésta genera una cantidad de gas que permite que la ciudad funcione”, detalló.

Asimismo explicó que en el país una energía alternativa que corresponde a las necesidades de la población sería la instalación de plantas desalinizadoras, lo que ayudaría a reducir la demanda de agua en las costas.

«Geopolíticamente hablando Venezuela está ubicada en un sitio estratégico donde pueden ser implementados sistemas de energías solares, eólicos, aún en Venezuela el tema de las energías alternativas es un tema tabú”, dijo Suárez.

El efecto del cambio climático en el país es evidente, “estamos en enero y ya se siente calor como si fuera verano. Las temperaturas en estos cinco años aumentarán de uno a dos grados», comentó.

LA AUTOSUSTENTABLIDAD EN COMUNAS

Para el ingeniero industrial la autosustentabilidad que busca el Gobierno Bolivariano a través de la organización popular y los estados comunales, propone que abarque la generación de energías alternas.

“Por ejemplo, en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela podemos colocar características de consumo”, dijo al tiempo que añadió que también se pueden instalar paneles solares en cada edificio «para que estos generen energía para su propio consumo».

CAMPAÑA SISTEMÁTICA

Aclaró que no se están desarrollando políticas de prevención ambiental, asertivas y efectivas, para paliar con el efecto del cambio climático. “Nosotros años tras año atacamos emergencias”, sostuvo.

Dijo que una buena iniciativa sería implementar un tipo de “escuelas verdes para que desde niños empiecen a tomar conciencia sobre el cambio climático”.

Aseguró que es fundamental hacer un movimiento integral para que exista una corresponsabilidad en la sociedad, “que vaya desde los colegios hasta las universidades, el error es dejar las campañas después de un tiempo determinado. Chile y Japón viven constantemente de una educación sísmica, nosotros debemos tener un ABC diario de educación ambiental”, sumó.

IMPUESTO POR EL ALTO CONSUMO DE ENERGÍA

Fernando Suárez, manifestó que para detener los picos altos de consumo de energía es fundamental establecer cánones sancionatorios para las fábricas y empresas que sobrepasen los límites.

Aseguró que en Venezuela cuando se han realizado márgenes de reducción de consumo estás han cumplido con las metas, una vez terminado el periodo de reducción, los empresarios vuelven a ser grandes consumidores de energía.

“Estos grandes consumidores deberían aportar al Estado soluciones a nivel de energías alternativas, a través de la autogeneración o instalación de plantas de energías alternativas, sin ser contaminantes”, opinó.

«No podemos achacar al Gobierno la responsabilidad de todo lo que ocurre. La corresponsabilidad involucra al ciudadano y al empresario, de tal manera que hay que fortalecer las soluciones, porque nos hemos quedado atrás con respecto a países muchos más pequeños que nosotros, como Guatemala y El Salvador”, aseveró.

Lo ideal sería implementar un plan nacional de sustitución de energías por las alternativas, “para que en un plazo de cinco a diez años ya estás energías abastezcan a muchas ciudades y pueblos de Venezuela”.

En la actualidad muchos países han implementado sistemas de energías alternativas «y todavía nosotros no hemos terminado de entender la importancia de estas tecnologías», puntualizó.

T/SaraLorca
F/Archivo