Canciller Delcy Rodriguez:|Venezuela debe seguir levantando con más fuerza la reclamación sobre el Esequibo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a 50 años del Acuerdo de Ginebra, asegura que Venezuela desde el Gobierno Nacional debe seguir levantando con fuerza las banderas de reclamo sobre el territorio Esequibo.

“Debemos reclamarlo por las vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz”, afirmó en su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen.

Rodríguez afirmó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 «comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo».

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifestó que Venezuela siempre rechazará cualquier explotación del territorio Esequibo “fuera de los términos del Acuerdo de Ginebra”.

“Del memorándum de presente en el laduo: Cuando entré al departamento en donde me esperaban los dos árbitros americanos, el juez Brewer se levantó y dijo muy excitado: “Mallet- Prevost, es inútil continuar por más tiempo esta farsa pretendiendo que nosotros somos jueces y usted abogado”, recordó.

En otro de los tuits indicó que al revisar la carta del presidente Cleveland de EEUU “me sorprendió cuán vil y cochinamente actuó realmente Gran Bretaña”.

Rodríguez también hizo referencia sobre una carta privada del presidente Benjamin Harrison de EEUU: «La decisión en el caso de Venezuela, la despojó de una inmensa parte de territorio que un tribunal imparcial le habría adjudicado, y de ello no me cabe ninguna duda».

La canciller extendió la invitación al pueblo para que asistan a la conmemoración de los 50 años del acuerdo, «Todos a la Plaza Bolívar hoy a las 5 de la tarde a conmemorar con acto cívico militar los 50 años del Acuerdo de Ginebra».

T/CO
F/Cancillería