Venezuela decreta un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda pública en el exterior

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que, a partir del día viernes, 4 de noviembre, el Estado venezolano decreta un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda pública en el exterior.

Este decreto lo informó desde el Paseo Los Próceres, durnate un acto con el gobernador Héctor Rodríguez y el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, difundido en transmisión conjunta de radio y televisión.

“Nuestra intención es seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales, pero que cese la persecución financiera”, expresó el Mandatario nacional, al hacer referencia a las sanciones que impuso el presidente Donald Trump a solicitud de los políticos de la oposición Julio Borges y Freddy Guevara.

Explicó que el día de mañana (viernes), el Estado venezolano va a cumplir con un pago de 1.121 millones de dólares del Bono Pdvsa 2017.

“Tengo el dinero para cumplir esta obligación, y mañana (viernes) ordené que se inicie el pago, pero después de eso, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa, de todos los pagos de la deuda externa”, aseveró.

Para llevar a cabo esta misión financiera, designó al vicepresidente El Aissami, para presidir la Comisión Presidencial que llevará a cabo el proceso de negociación para reestructurar y refinanciar la deuda pública nacional en el exterior.

NUEVA POLÍTICA FINANCIERA

“Vamos a hacer un reformateo completo de todos los pagos externos, y cubrir las inversiones del país”, aseguró y agregó que se orientaba, “a una nueva política en el campo financiero internacional”.

Señaló que el año 2018, “se vislumbra muy positivo para el país, en lo que se refiere a los ingresos”, pero advirtió que eso se debía manejar, “con sabiduría y con altura” y para ello, contaba con un equipo político y militar comprometido con el país.

T/Ana Maneiro
F/PresidencialVen