Maduro: Venezuela tiene que defender con orgullo su sistema electoral

Maduro y Lucena en el CNE

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a la población venezolana a defender con orgullo su sistema electoral.

“En Venezuela, el presidente lo elije el pueblo, en Estados Unidos, no”, indicó el Mandatario nacional en una rueda de prensa después de la actividad «Diálogo por las Garantías Electorales», en el Consejo Nacional Electoral, celebrada en Caracas.

Destacó que en Venezuela se llevan adelante “procesos democráticos y soberanos para renovar y legitimar los poderes en el país, porque tenemos una profunda democracia”.

“Han habido elecciones cada año que corresponde, para cada órgano, para cada poder. Cuando se trata de la Asamblea Nacional, cuando se trata de gobernadores, cuando se trata de alcaldes y alcaldesas… ahí están las elecciones. Cuando se trata de las cámaras municipales y de los poderes legislativos, y cuando se ha tratado de los presidentes de la república, hemos tenido elecciones como un reloj suizo”, detalló en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Señaló que las garantías electorales que se dan en Venezuela “no se dan en ningún lugar del mundo (…) en Colombia no haya auditorías, debo decirlo con dolor, así es Colombia, pero Venezuela tiene un sistema de garantías blindadas”.

El Presidente obrero propuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería hacer un taller con los representantes diplomáticos acreditados en el país, y agregó, “que vengan los embajadores europeos para que vean. Tenemos más auditorías que cualquier país de Europa. Además – agregó – le podrían dar un taller a toda la embajada de los Estados Unidos”.

“Venezuela tiene que defender con orgullo su sistema electoral”, acotó.

Maduro aprovechó para recordar: “lo dijimos siempre, llueve, truene o relampagueé, en el año 2018, habrán elecciones presidenciales como manda la Constitución de nuestra amada Venezuela, así va a acontecer el 20 de mayo, para que el país continúe renovando sus fuerzas, sus energías”.

“Yo estoy preparado, bajo la rectoría del CNE, para ir a la campaña electoral. Estoy preparado para cumplir este acuerdo y la ampliación de aún más garantías, una campaña buena, listo para cumplir desde hoy, y lo voy a cumplir. Nosotros (los chavistas) somos gente de palabra, yo soy de palabra y cuando me comprometo, cumplo”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/AVN