Manifestó la Fiscal General de la República| Venezuela defenderá informe sobre el avance de los Derechos Humanos en el país ante la ONU

Este viernes 7, Venezuela defenderá  ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un informe sobre los avances del país en la materia, manifestó  este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la titular del Ministerio Público indicó que ella forma parte de la comisión que defenderá ante la ONU este informe, que fue presentado ante el organismo internacional en julio pasado.

El grupo estará conformado además por el canciller de la República, Nicolás Maduro, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, añadió.

El informe es presentado cada cuatro años por todos los países y es la primera vez que Venezuela participa en esta evaluación, denominada examen periódico universal y, luego de la defensa, cada nación evalúa a los demás Estados participantes.

Para la preparación de este documento se hizo un trabajo previo, dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien coordinó las actividades con los demás representantes de los poderes públicos.

CONTENIDO DEL INFORME

En el documento se explica cómo en Venezuela los niveles de pobreza, incluyendo la pobreza extrema, han disminuido y se destaca también el avance en el acceso de la población a una alimentación balanceada, refirió Ortega Díaz.

Acotó que otros factores importantes que nutren los logros expuestos en el citado informe son: el acceso gratuito a la salud y a la educación en todos sus niveles; en materia de seguridad ciudadana, el texto detalla la Ley del Servicio de Policía, instrumento que establece que los cuerpos de seguridad venezolanos son fundamentalmente de prevención y de proximidad con las comunidades, dijo.

La Fiscal expresó que también se mostrará el trabajo realizado en materia de seguridad, especialmente con la creación de la Policía Nacional Bolivariana y los planes de prevención a los cuales se ha sumado el Ministerio Público, un plan de prevención social contra el delito y por la garantía de los derechos humanos.

Detalló que el Ministerio Público cuenta con una unidad criminalística contra la vulneración de los derechos humanos, un laboratorio en el que se practican experticias e investigación criminal, cuando la persona a la que se le atribuye la violación de derechos humanos es un funcionario policial.

La fiscal indicó que, si bien es cierto que en Venezuela se han dado algunos casos de este tipo, los mismos son aislados y no representan una política del Estado, como lo fueron acontecimientos como El Caracazo, o las masacres de Yumare y Cantaura, ocurridos durante la Cuarta República.

“Bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público va a permitir que se violen los derechos humanos y ese es el criterio que priva en todos los funcionarios venezolanos”, puntualizó la alta autoridad.

Texto/CO
Fuente/AVN