Politólogo Pavel Rondón|Venezuela defenderá en la Unasur su soberanía sobre el Esequibo

A propósito de la próxima reunión que celebrará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Asunción, Paraguay, en el mes de agosto, para tratar el diferendo que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo, el politólogo Pavel Rondón señaló que en esta instancia Venezuela evidenciará una vez más su soberanía sobre el territorio en reclamación que le fue arrebatado por Holanda y Gran Bretaña.

Entrevistado en el programa «Duélale a quien le duela», que transmite RNV Activa, aclaró que en este espacio no se tomará una decisión sobre el diferendo, no obstante “el hecho de que Unasur decida escuchar a las partes se está reconociendo el Acuerdo de Ginebra”.

Rondón explicó que en la carta de Naciones Unidas está contemplada la presencia de varias instancias que podrían actuar en caso de un diferendo, “como el Secretario General, el Consejo de Seguridad, el arbitraje, la mediación y la presencia de organismos internacionales como Mercosur y la Celac”.

Celebró la adopción de este encuentro en la reciente Cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Brasil, ya que a su juicio se está reconociendo el Acuerdo de Ginebra y la objeción presentada por Venezuela en el año 1962 al Laudo Arbitral de 1899, en el que se desconoce los derechos nacionales sobre el territorio Esequibo.

“Guyana tiene que aceptar la discusión de Unasur, puesto que ellos también expresaron su opinión en Unasur. Ellos fueron a reafirmar su soberanía y el despojo que Venezuela quiere hacerle, cosa que fue rechazada porque no se admitió esa posición.”

Venezuela, reiteró el politólogo, aboga por la designación del Buen Oficiante, consciente a que a través de esta práctica la decisión recae en las partes y no en una instancia internacional que pudiese estar influencia o crear distorsiones, por lo que consideró que en esta próxima reunión de la Unasur se decida un método de diálogo entre las partes.

Por otra parte, en directa alusión al tratamiento que desde Guyana se ha dado a la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo, pidió evitar el uso de calificativos denigrantes y ser cuidadoso en el tratamiento del tema.

Texto/RNV
Foto/Archivo