Venezuela demandó a EEUU ante la OMC por imposición de medidas coercitivas unilaterales

La República Bolivariana de Venezuela demandó este jueves al Gobierno de los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de medidas unilaterales coercitivas contra el país suramericano, las cuales han boicoteado el funcionamiento de la economía nacional, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

Recientemente, el Gobierno Nacional también rechazó de manera categórica la imposición de medidas coercitivas  por parte del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea contra 19 funcionarios del Estado venezolano.

A través de un comunicado,  el Ejecutivo Nacional señaló: «el carácter arbitrario de estas pretendidas sanciones, sin asidero jurídico alguno en las normas compartidas del Derecho Internacional. Estas erráticas decisiones revelan además la incapacidad del Bloque europeo para entender, aceptar y respetar la voluntad del pueblo venezolano y deja en evidencia, una vez más, su anacrónica política intervencionista e injerencista hacia Venezuela».

Cabe destacar -indica el referido texto publicado el 21 de marzo de 2021-  que esta decisión ilegal de la UE representan una suerte de arrogante afrenta a la Organización de las Naciones Unidas, instancia que, hace pocos días, a través de su Relatora Especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales del Consejo de Derechos Humanos, ha exigido que Estados Unidos y a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, ante los devastadores y evidentes efectos que producen en el disfrute de los Derechos Humanos de toda la población venezolana.

Lea también: Relatora de DD.HH. de la ONU reconoce efectos devastadores en la alimentación, salud y educación de sanciones ilegales contra Venezuela

Estados Unidos desde el año 2014 hasta la actualidad ha impuesto ciertas medidas coercitivas unilaterales a la República Bolivariana de Venezuela afectando bienes y servicios de origen venezolano. Estas medidas son conocidas comúnmente como “sanciones”.

Las sanciones son consecuencia o efecto de una conducta que “amenaza” la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EEUU. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) son utilizadas para “prevenir” que los países, entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van en contra de la política de EEUU y sus objetivos de seguridad nacional. Las sanciones pueden estar dirigidas a Individuos, Entidades, Barcos y Aeronaves bloqueados, designados o identificados en la lista SDN (Specially Designated Nationals) de la OFAC.  Lea más: El papel de la OMC en las sanciones económicas de EEUU contra Venezuela

T/CO