Venezuela denuncia acciones terroristas de la derecha ante la comunidad internacional

El Gobierno Nacional, a través de la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes las acciones terroristas de la extrema derecha en el país, ante diversos representantes del cuerpo diplomático.

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores señaló a la comunidad internacional que estos grupos de ultraderecha -que no proponen manifestaciones pacíficas- están respaldados por centros de poderes foráneos.

Denunció, en ese sentido, que dirigentes políticos como el diputado a la Asamblea Nacional por el partido de ultraderecha Voluntad Popular, Freddy Guevara, constantemente hacen llamados a la violencia y al caos.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional. Que haga un desempeño responsable. No son manifestaciones pacíficas. Los líderes políticos de la oposición tienen tremenda responsabilidad en estas acciones vandálicas”, dijo.

La diplomática argumentó que el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, uno de los principales dirigentes de la supuesta “oposición democrática”, fue grabado en video acompañando a encapuchados y terroristas incendiarios en el sector de Altamira, en la Gran Caracas.

Contrastó que países europeos tienen en sus legislaciones sanciones para personas que se encapuchan en manifestaciones. Por tal razón, prosiguió, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, para garantizar la paz y la estabilidad política del país.

Hasta la fecha, un total de 38 personas han perdido la vida producto del terrorismo de la derecha. Han transcurrido casi 30 días desde que la violencia política cobrara la primera víctima en sus manifestaciones violentas. Aunque el Gobierno Bolivariano ha insistido en la convocatoria al diálogo, sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) persisten en su llamado a “incendiar las calles”.

LA DERECHA USA BANDAS CRIMINALES

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque Parlamentario de la Patria y presidente de la Comisión Nacional Constituyente, Elías Jaua, enfatizó que el Estado venezolano no está enfrentando manifestaciones pacíficas.

“En las noches, estos grupos han activado estrategias criminales para generar terror en comunidades”, comunicó.

Jaua aclaró que la escalda de violencia de la burguesía cuenta con el respaldo de bandas criminales, para generar muerte. «Son eventos que pretenden atribuirse al Estado venezolano», explicó.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela detalló: “Hasta ahora la respuesta del Estado ha sido el uso legal y proporcional de la fuerza; estamos por debajo de los estándares”.

Manifestó que “la República tiene derecho a defenderse para destrancar el conflicto político” , para defender el Estado de Derecho y de Justicia.

Por último, Elías Jaua Milano precisó que el proceso nacional constituyente contará con la participación de diversos sectores del país, como cultores populares, Poder Popular, dirigentes políticos, actores económicos y religiosos, entre otros.

«Es una salida democrática para abrir un diálogo nacional», puntualizó.

Texto/Luis Lovera Calanche