Venezuela denuncia ante el Mnoal amenazas de intervención de EEUU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo este miércoles un importante encuentro con los embajadores en Ginebra de los Estados miembros del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro témpore ejerce el país suramericano, esto en el contexto del 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una amplia intervención, el diplomático venezolano denunció la política intervencionista que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos contra Caracas, la cual se ha intensificado durante la administración del presidente Donald Trump.

“Venezuela en este momento vive una agresión sin parangón en nuestra historia, estamos siendo amenazados por el ejército más poderoso del mundo, su Comandante en Jefe (Donald Trump) amenaza con el uso de la fuerza militar para forzar un cambio de régimen en Venezuela y lo hacen abiertamente”, enfatizó.

En este ámbito, sintetizó los efectos nocivos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano a Venezuela, que impiden al Estado la adquisición de bienes básicos para atender las necesidades de la población. “Es mucha hipocresía, te bloquean y luego te dicen que te enviarán ayuda humanitaria”, reflexionó al respecto.

Un plan golpista con sello en Washington

Durante su discurso, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores esbozó, igualmente, el plan golpista que se ha pretendido ejecutar en la República Bolivariana a partir del desconocimiento de las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018 y, en consecuencia, del presidente Nicolás Maduro.

A este respecto, recordó que los comicios presidenciales surgieron de un acuerdo del proceso de diálogo que tuvo lugar el año pasado en República Dominicana entre representantes del Ejecutivo nacional y de la oposición, que posteriormente la delegación opositora se negó a firmar.

“Allí se activó un plan dirigido desde Estados Unidos: que se hicieran las elecciones sin la participación de una parte de la oposición y desconocer a priori el resultado de las elecciones (…) La idea era desconocer la juramentación del presidente Nicolás Maduro y eventualmente reconocer una juramentación ilícita del presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó) como presidente de la República. Esto ocurrió el 23 de enero”, especificó.

El canciller Arreaza reiteró su rechazo a la matriz de “crisis humanitaria” sobre la cual se pretende justificar una intervención en Venezuela y alertó al organismo integrado por 120 países sobre la amenazas del uso de la fuerza militar que, hasta ahora, la administración de Donald Trump no descarta sobre Caracas.

En la reunión estuvieron presentes el canciller del Estado de Palestina, Riad Malki de Palestina y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Marcelino Medina.

Texto y foto/Mppre