Venezuela denuncia ante la ONU plan imperialista de EEUU

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, denunció este lunes el plan injerencista de los Estados Unidos contra la soberanía del país suramericano, que ha sido víctima de presiones económicas y financieras, así como de amenazas militares por parte de la Administración de Donald Trump.

Durante su derecho a palabra ante la 37° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, precisó que solo en 2017 la Casa Blanca emitió 735 pronunciamientos injerencistas contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, detalló que en lo que va de año, el Ejecutivo Nacional ha contabilizado 105 ataques directos por parte de la administración estadounidense.

“El Plan imperialista volverá a fracasar porque nuestro pueblo sabrá defender la soberanía (…) Tampoco permitiremos que este Consejo de Derechos Humanos sea secuestrado por quienes sólo quieren hacer la guerra», sentenció el diplomático venezolano.

Arreaza reiteró, además, que en pleno siglo 21, Estados Unidos todavía sigue apegado a los casi 200 años de la Doctrina Monroe, pieza clave del imperialismo para controlar a los países latinoamericanos desde el punto de vista político, cultural, militar, económico y estratégico.

«Razón tenía El Libertador Simón Bolívar, en 1829, cuando proféticamente advirtió: ‘Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad’, citó.

El funcionario destacó, en ese sentido,  el éxito que ha tenido la Revolución Bolivariana con la Gira de la Dignidad, efectuada por los 17 países de América Latina, el Caribe y África.

«Ha sido ejemplar el respaldo a Venezuela, a nuestra democracia participativa y protagónica, y al presidente Nicolás Maduro», dijo.

Arreaza también indicó que el presidente Nicolás Maduro ha efectuado más de 400 llamados a la oposición, para que participe en el diálogo por la paz

VENEZUELA NO VIVE UNA CRISIS HUMANITARIA

El canciller también expresó que los poderes fácticos, a través de sus medios de comunicación, buscan hacerle creer a la opinión pública que Venezuela vive una «crisis humanitaria».

“A pesar de las dificultades económicas, ante la disminución de los precios del petróleo y el bloque ilegal a nuestra economía, y las presiones inflacionarias inducidas desde el exterior, en Venezuela la inversión social se incrementó a 74,1%; el desempleo disminuyó a 6 por ciento; el 72, 5 por ciento del Presupuesto Nacional 2018 se destinó a la inversión social; 6 millones de familias se benefician con la distribución de alimentos de primera necesidad, a través de los Clap; en los próximos días -a pesar de las dificultades económicas-, el presidente entregará la vivienda numero 2 millones como parte de los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, especificó.

Finalmente,  el canciller Jorge Arreaza precisó que el Gobierno de los Estados Unidos busca adueñarse de los recursos naturales de la soberana República Bolivariana de Venezuela.

«Somos acosados -desde hace casi dos décadas- por poderes foráneos intervencionistas, ansiosos de retomar el control sobre nuestras riquezas petroleras, gasíferas, de oro, diamante, coltán, agua y tierras fértiles», puntualizó.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE