Venezuela denuncia ante la Unctad injusticia en distribución mundial de vacunas y recursos anticovid

El Gobierno venezolano denunció este miércoles la injusta distribución mundial de la vacuna y los recursos dirigidos a la lucha contra la pandemia del Covid-19, así lo indicó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, durante su participación en el 15º Período de Sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad XV).

Destacó que hasta la fecha se han administrado más de 6.200 millones de dosis de vacunas anticovid en todo el mundo, pero más 73% de estas se han administrado en solo 10 países, según cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto agregó que los  países de ingresos altos han administrado 61 veces más dosis de estas vacunas por habitantes que los países de ingresos bajos, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, calificó como injusta la distribución de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) recursos orientados a la atención de los efectos de la Pandemia, motivo por el cual Venezuela se suma al reiterado llamado de distintas voces del mundo para corregir esta situación.

Explicó Rodríguez que 650 mil millones de dólares fueron aprobados por el FMI para lograr economías resilientes, sin embargo de esta cifra más de 63% está dirigido a los países ricos y vacunados.

«Como resultado del esquema de asignación por cuotas África por ejemplo, que posee 17% de la población mundial solamente recibirá el 5% de los fondos de derechos especiales de giro y en el otro lado de la acera Europa con el 9% de la población mundial recibirá 36% de estos fondos», recalcó.

También se refirió a los 279 mil millones de dólares asignados por el FMI a los países del continente americano, de los cuales 113 mil  millones serán para Estados Unidos, es decir 63% del total, dejando el resto de los recursos para 31 naciones del continente.

«Es decir que Estados Unidos recibirá 4,6 veces más de derechos especiales de giro que 28 naciones de nuestro continente», enfatizó.

Adicionalmente aludió que países del G7 que representan en su conjunto 9,78% de la población mundial recibirán 43,42% de estos fondos.

«¿Qué ha propuesto la Cepal ante esta discriminación? Es vital que los países del Norte declinen una parte de sus Derechos Especiales de Giro a los países pobres y en desarrollo para que puedan fortalecer sus economías y así poder luchar en mejores condiciones contra la pandemia», acotó.

Denuncia: FMI se siega a entregar 5000 millones US$ a Venezuela

Por otra parte, la vicepresidenta Ejecutiva reiteró su denuncia de que el FMI se niega a entregar 5 mil millones de dólares que corresponden al país caribeño para luchar contra la pandemia. «La razón: el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela», señaló.

Aseveró que Venezuela ha sido blanco de 430 medidas coercitivas unilaterales, conocidas como sanciones, impuestas por Estados Unidos y otros países del mundo, que han bloqueado el comercio exterior. «Venezuela ha sufrido pérdidas que superan solamente en el sector petrolero más de 63 mil millones de dólares», añadió.

«Las medidas coercitivas unilaterales se han traducido en una drástica reducción del 99% en los ingresos de Venezuela, con un impacto innegable en los sectores de alimentos, de salud, transporte, comunicaciones, tecnología», subrayó la Vicepresidenta Ejecutiva.

En ese sentido, Rodríguez formalizó la solicitud para que la Unctad cuantifique y analice los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales en el país.

T/CO
F/Mppre