Venezuela denuncia ante Unicef uso de niños en acciones violentas de oposición

«Este jueves Venezuela entregó denuncia, ante el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), de cómo grupos extremistas de la oposición usan a niños, niñas y a adolescentes en sus acciones de odio, en esta espiral de violencia prolongada desde hace más de 50 días», informó Rubén Darío Molina, viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales.

La información la dio a conocer el viceministro Molina desde Nueva York, durante un contacto telefónico realizado con el programa Derechos humanos en Revolución, trasmitido por radio Miraflores; espacio en el cual es moderador junto con Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadehu).

El viceministro para Temas Multilaterales alertó que infantes están siendo utilizados y afectados por la violencia opositora. «Hemos entregado pruebas testimoniales, fotográficas y audiovisuales de niños, niñas y adolescentes preparando bombas molotov y lanzando objetos contundentes en protestas violentas convocadas por la derecha, con todas las consecuencias que eso trae», aseveró.

Indicó que fue entregada una copia de esta nueva denuncia a la jefa de gabinete del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU); a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; al secretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como a los 195 países acreditados ante la ONU, «para que sepan lo que está pasando en Venezuela».

Fustigó que a pesar de que las acciones denunciadas vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia, y sus posibilidades de desarrollo, «no ha habido una condena directa por parte de organismos internacionales».

Deploró que los organismos internacionales no se pronuncien sobre estos delitos de odio, «ni siquiera después de recibir la denuncia del ataque terrorista a un hospital materno-infantil, en Caracas, por parte de grupos de oposición extremistas».

OPOSICIÓN EXTREMISTA CELEBRA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN HECHOS VIOLENTOS

Por su parte, el secretario ejecutivo del Conadehu, Larry Devoe, notificó que, «este jueves, en un programa de opinión trasmitido en nuestro país, una dirigente de la oposición venezolana admitió públicamente que sí colocan en la vanguardia de las manifestaciones violentas a niños, niñas y a adolescentes. Incluso, la vocera celebró y justificó la participación de la infancia, ignorando que eso implica graves vulneraciones de los derechos humanos».

El también agente del Estado venezolano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos pidió «sumar esta prueba» a los testimonios que soportan la denuncia de Venezuela ante Unicef, para que se activen los procedimientos respectivos.

Texto y foto/Mppre