Venezuela denuncia bloqueo de cuentas oficiales en Twitter que informan de lucha contra Covid-19

Cuando las comunicaciones son clave para frenar el COVID-19, Twitter suspende la cuenta oficial del Ministerio venezolano de Salud y de otras instituciones.

“Twitter ha suspendido, de manera vergonzosa y abusiva, canales de información a integrantes de la Comisión Presidencial para Prevención, Atención y Control del (nuevo coronavirus) COVID-19”, denunció el jueves, en su cuenta de Instagram, la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, que también se ha visto afectada por la restricción.

Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, compartió una captura de pantalla la misma jornada del jueves, en su cuenta de Twitter, en la que se afirmaba que la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, encargada de la comisión creada por mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para buscar medidas que permitan combatir la propagación de la pandemia, también se había visto perjudicada por la suspensión, y consideró esta actitud de la red social “un gesto inhumano y temerario”.

Por otra parte, al igual que los ministros que dirigen las Carteras que han sufrido la medida impuesta por la red social, funcionarios gubernamentales también han sido blanco de este proceder.

De acuerdo con un artículo publicado el viernes por el portal venezolano Alba Ciudad, estas acciones por parte de Twitter podrían estar relacionadas con sus políticas sobre contenidos, que Venezuela considera un comportamiento “potencialmente abusivo y manipulador”, y con cuentas de Estados que están detrás de campañas de manipulación.

Otras instituciones públicas que ya no pueden actualizar sus contenidos son: el Banco Bicentenario, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, así como las cuentas de varios puertos nacionales.

Esta no es la primera vez que la red social suspende cuentas venezolanas, bien sea de instituciones, medios, periodistas o políticos relacionados con el Gobierno del país sudamericano. Como un ejemplo podemos mencionar la cancelación de varias cuentas de la red social Twitter de periódicos e instituciones estatales de Venezuela, sin dar una explicación para ello, en mayo de 2019, una medida ampliamente criticada por las autoridades venezolanas.

A pesar de todo lo expuesto, hasta ahora Venezuela ha reportado 42 casos positivos en el nuevo coronavirus, sin ningún deceso, mientras que, conforme a las estadísticas del portal Worldometer, por el momento la cifra de personas afectadas por el COVID-19 en el mundo asciende a 259 684, de las cuales han muerto unas 10 450. El número de recuperados se sitúa en más de 89 900.

F/Hispantv
F/Twitter