Venezuela denuncia bloqueo U$10 millones para compra de vacunas anticovid a Covax

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció que producto al bloqueo y a las medidas coercitivas unilaterlares impuestas por Estados Unidos, han sido bloqueados y están bajo investigación los 4 últimos pagos del plan Covax para adquirir las vacunas contra la covid-19 y seguir proceso de inmunización en el país.

Anunció que 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron “bloqueados” por el banco receptor para una “investigación”, retrasando el acceso del país a vacunas anticovid-19 a través de este mecanismo de la OMS.

“Venezuela pagó, pero en el último tramo el banco dijo: no, estos 10 millones están bloqueados”, explicó la vicepresidenta durante su participación en un foro económico transmitido por la televisión estatal.

En la clausura de la Conferencia Académica Internacional “Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas”, enfatizó que este tipo de acciones forman parte de los terribles efectos en perjuicio del país, ante la desigualdad latente de acceso a las vacunas, donde “apenas 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo”.

La alta funcionaria agregó que “los países bloquedos , hoy más de 30 países tenemos además la dificultad del bloqueo contra nuestros pueblos para acceder a tratamientos , equipamientos, a vacunas y se creó el sistema Covax y Venezuela con gran sacrificio pagó la cuota de 120 millones de dólares que corresponden para tener acceso al lote de vacunas e inmunizar a un porcentaje importante de la población.

Aclaró que “Venezuela pasó, pero en el último tramo bloquearon los recursos en ejercicio del poder hegemónico y los poderes fácticos, como es el Sistema Financiero Internacional, en violación al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas. Los países nos sentimos indefensos y no tenemos mecanismos a donde acudir”.

En este sentido, destacó que “las medidas Coercitivas unilaterales son un terrible crimen para países que son objetivos geopolíticos y se han convertido en una especie de chantaje a los pueblos, su objetivo es el cambio de régimen de aquellos países que no son sumisos a los Estados Unidos y sus aliados”.

“Es una acción criminal intentar asfixiar a Venezuela, ha sido una verdadera hecatombe económico. De ahí el esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro de proteger a los más vulnerables, ya que existe un disturbio económico ante el bloqueo financiero que se mantiene contra nuestro país, pese a la coyuntura sanitaria de la pandemia”- expresó

Son 30 países sancionados

Delcy Rodríguez hizo un llamado a la reflexión a la exclusión de mecanismos multilaterales, la perturbación en la misma regla del capitalismo y ” se le impide acceso a medicamentos”.

“Somos 30 países sancionados la lista puede seguir creciendo, nuestro llamado es al resto de los países, a que sumemos nuestras voces y actuemos en conjunto”, exhortó la vicepresidenta Ejecutiva.

“Venezuela es el quinto país que ha recibido sanciones, es el segundo país con aeronaves sancionadas, es el quinto país en empresas sancionadas. Los países víctimas de bloqueos debemos unirnos; es el tercer país de buques sancionados, es el quinto país en empresas sancionadas y es el sexto país en personas sancionadas”.

T/UN
F/Prensa Vicepresidencia