Venezuela denuncia desinterés del gobierno de Iván Duque en recibir ciudadano colombiano rescatado por la FANB

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció este miércoles el desinterés de las autoridades de Colombia para recibir a un ciudadano colombiano -quien fue presuntamente secuestrado en ese país por grupos criminales que operan en esa nación vecina-  cuyo rescate fue efectuado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El hecho fue informado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) en un comunicado difundido en su página web.

En el documento se detalla que la operación  se produjo el pasado lunes 31 de diciembre durante labores de patrullaje realizadas en la zona de El Amparo, estado Apure, por parte de funcionarios del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana, donde se logró rescatar al ciudadano de nacionalidad colombiana Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien aseguró haber sido secuestrado en su país por una banda criminal.

«Durante la operación conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se logró la captura de siete (07) ciudadanos de origen colombiano quienes presuntamente participaron en el secuestro del referido ciudadano y que están a la orden de las autoridades militares para ser sometidos a los procesos legales correspondientes», se especifica en el texto.

A continuación el comunicado íntegro emitido por la Cancillería:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el pasado 31 de diciembre de 2018, mientras se desarrollaban labores de patrullaje terrestre en la zona de El Amparo, Estado Apure, por parte de efectivos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana, se logró el rescate del ciudadano Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano y haber sido presuntamente secuestrado en dicho país por grupos armados delincuenciales al margen de la ley.

Durante la operación conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se logró la captura de siete (07) ciudadanos de origen colombiano quienes presuntamente participaron en el secuestro del referido ciudadano y que están a la orden de las autoridades militares para ser sometidos a los procesos legales correspondientes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere dejar constancia que desde el mismo día de los hechos se intentaron contactos diplomáticos y militares con las autoridades colombianas a fin de coordinar la entrega del Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, conforme a los protocolos de ley. Sin embargo, ante la imposibilidad inmediata de concretar está entrega a las autoridades del vecino país, la Fuerza Armada venezolana acompañó el día de hoy 02/01/2019, al Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, junto al Cónsul de Venezuela en Arauca, Dr. Miguel Miranda, hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia.

Oportuno es señalar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cumple responsablemente la misión de velar por la Seguridad de la Nación mediante la lucha contra el narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales, disidentes de la guerrilla y cualquier otra forma de violencia proveniente de Colombia, hechos que demandan hasta ahora la infructuosa cooperación bilateral con las autoridades de dicho país.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demuestra una vez más con hechos el cuidado permanente de la frontera y advierte a los grupos generadores de violencia colombianos que serán combatidos contundentemente si pretenden delinquir en territorio venezolano.

Caracas, 02 de enero de 2019

Fuente/Mppre
Texto/CO
Imagen/Archivo