Venezuela denuncia “intromisión insolente” de EEUU y Exxon Mobil en disputa con Guyana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la “intromisión insolente” de EEUU y la petrolera Exxon Mobil en la disputa territorial con Guyana por por la Guayana Esquiba.

En la red social X, el mandatario nacional acusó a EE.UU. de “manipular y comprar” a los políticos de Guyana para que apoyen la licitación de bloques petrolíferos-gasíferos en el territorio en disputa y su proyección sobre aguas del Caribe. “Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano”, escribió.

El presidente venezolano también aseguró que la verdad se impondrá ante estas “viles pretensiones” y que Venezuela saldrá victoriosa.

La publicación de Maduro responde al subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien insistió este miércoles en la postura de su país de intervenir en asuntos internos de Venezuela, respecto a la disputa territorial con Guyana.

En una publicación en X, el funcionario estadounidense señaló que los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son “inaceptables”. “Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela”, escribió.

T/CO con información de VN