Venezuela denuncia que EEUU ha aplicado 502 medidas coercitivas ilegales que han afectado a la población

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes, que el Gobierno de EEUU  ha aplicado contra Venezuela 502 medidas coercitivas ilegales que han causado gran afectación en la población.

La denuncia fue emitida por la Vicepresidenta Ejecutiva durante el III Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ha habido afectación causada directamente por representantes de países que conforman este consejo de derechos humanos. En este consejo participan el Gobierno de EEUU que de forma perversa, minuciosa, detallada concibió este entramado de medidas coercitivas contra elpueblo venezolano, 502 medidas para ser exactos”, dijo Delcy Rodríguez.

Recordó que el basamento para la aplicación ilegal de estas medidas se produjo hace 5 años cuando el expresidente estadounidense Barack Obama declaró al país suramericano como amenaza inusual y extraordinaria para su nación.

También mencionó que el Gobierno de Reino Unido ha adoptado la decisión ilegítima de apoderarse del oro venezolano, recurso que ha sido negado para atender la situación humanitaria presentada en el país por el Covid-19.

Manifestó que algo anda mal cuando en el mismo Consejo coexisten «agresores y víctimas» de este tipo de políticas hegemónicas, situación que a su juicio, deriva en la indiferencia y complacencia ante la violación flagrante de los DDHH.

«Sumamos nuestra voz para que se estudie y se denuncie en amplitud y se tomen medidas correctivas sobrelos pueblos que padecemos y somos víctimas de este tipo de mdidas violatorias del derecho internacional», recalcó.

FALLA ARITMÉTICA EN INFORME SOBRE COLOMBIA

Criticó las fallas del sistema, en específico el informe emitido por Acnur en 2020 cuando certificó que Colombia era el primer país con mayor número de desplazados (8.3 millones de personas) producto de la violencia interna y en 2021, en otro informe se convierte a Colombia  de país con mayor número de desplazados internos a segundo país receptor de migrantes del mundo.

“Hay una falla aritmética en esta metodología, pero esa falla aritmética tiene una agenda oculta muy peligrosa que denuncia hoy Venezuela, porque lo que está subrepticiamente presente, es la creación artificiosa de la guerra de crisis humanitaria de la que tanto ha anhelado el Gobierno de los EEUU  ocurra en Venezuela para intervenir”,enfatizó.

Por otra parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó que Venezuela ha trabajado de la mano de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU teniendo en cuenta los principios de imparcialidad, independencia, deno instrumentalización política.

«Este Consejo de los Derechos Humanosdebe revisar profundamentesu agenda de actuación para enarbolar esas banderas», agregó.

VENEZUELA  ACEPTA 193 RECOMENDACIONES

Rodríguez asevró que Venezuela acepta las 193 recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Agregó que la nación suramericana adoptó los 24 compromisos voluntarios en materia del segundo examen periódico universal.

T/CO
F/Con el Mazo Dando