Venezuela denuncia que EEUU pretende crear una base militar en la zona en reclamación del Esequibo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció este sábado que Estados Unidos pretende crear una base militar en el territorio Esequibo, el cual se encuentra en reclamación con Guyana.

“Denunciamos la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos en militarizar la situación, con la creación de una base militar en el territorio en reclamación, por parte del Comando Sur, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos”, aseguró.

La afirmación se produjo durante su intervención en la plenaria del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Con respecto a las agresiones norteamericanas, manifestó que “los Estados Unidos de América, usando a la compañía Exxon Mobil, bajo la concesión de Guyana, ha estado explorando en un mar territorial no delimitado, violando así el total derecho internacional”.

El ministro Gil enfatizó que no es posible que un Gobierno como el de la República Cooperativa de Guyana persista en su conducta ilegal de disponer de un territorio en controversia de forma unilateral.

Reiteró que la República Bolivariana de Venezuela ratifica su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, tras las recientes acciones tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de intervenir en la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana, sobre la Guayana Esequiba.

“El origen de la controversia se encuentra en el despojo de nuestro territorio por parte del Imperio Británico en su momento de mayor violencia durante el siglo XIX y cuya agresión imperialista fue impuesta, de manera fraudulenta, por las potencias de la época en 1899″, dijo.

En su discurso ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU, el diplomático reafirmó “que la República Bolivariana de Venezuela mantiene su compromiso con la paz y que, ante tal agresión del imperio estadounidense, que intenta llevar a los pueblos a una guerra por recursos naturales, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió por unanimidad, convocar al pueblo a un Referéndum Consultivo, para ratificar la defensa de nuestro territorio soberano”.

El Gobierno Bolivariano mantiene su firme decisión de continuar con la defensa de sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Preocupación por el acelerado incremento del gasto militar en el mundo

Por otra parte, el Canciller venezolano expresó la preocupación ante el acelerado incremento del gasto militar en algunos países y ratificó el compromiso con la paz.

Aseveró que la actual crisis de liderazgo mundial, incluyendo a la ONU, sumada a la polarización que impera en el mundo, exacerba la actual crisis global y amenaza con afianzar en las relaciones internacionales una mentalidad de Guerra Fría, basada en la confrontación, la profundización de las divisiones y la imposición de visiones y agendas divergentes.

Gil ejemplificó que una muestra de ello son las irresponsables provocaciones de Estados Unidos, que con su división del mundo en bloques de poder, exacerba los conflictos, llevando a la humanidad a una carrera armamentista que solo puede conducir a la destrucción de la vida en el planeta.

Sobre el acelerado incremento del gasto militar en los últimos meses, Gil precisó que alcanza niveles nunca antes vistos en las últimas generaciones, tratándose de una “nueva y alarmante carrera armamentista que desvía recursos que tendrían mayores beneficios para la humanidad, si fueran empleados no sólo en la agenda de financiamiento para el desarrollo o en la lucha contra la pobreza, sino en atender la crisis alimentaria y la crisis climática que hoy acecha al mundo”.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que Venezuela apoya la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro, de convocar una conferencia mundial por la Paz en Ucrania y Palestina.

Exhortó a abordar lo expuesto de una manera balanceada y con suma cautela, a reducir las tensiones y fomentar medidas de creación de confianza, no sólo en la región de Europa Oriental, sino también en la Península Coreana y el Asia Occidental, lo que consideró que permitirá generar un entorno propicio para el éxito de los esfuerzos diplomáticos a favor de la paz.

El alto diplomático ratificó que Venezuela está comprometida con la Declaratoria de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, destacando que el país participa activamente en el proceso de reconciliación en la República de Colombia, con el convencimiento de que el logro de la “Paz Total” en la vecina nación redundará en la consolidación de la paz regional.

T/CO con información de Mppre