Venezuela denuncia sesgo peligroso de NYT: exhorta a que no alienten mentiras ni intervenciones militares como la de Irak

El periódico estadounidense The New York Times (NYT), busca encuadrar falsos detalles mediáticos mediante un sesgo -supuestamente periodístico- para colocar a Venezuela como “foco de conflicto” con las naciones de la región “bajo el escurridizo concepto de estado fallido” y proyectar una aparente necesidad de intervenirla militarmente, denunció este jueves el canciller de la República Bolivariana, Jorge Arreaza.

Mediante una carta de 5 folios, dirigida al editor del NYT, Dean Baquet, el Canciller venezolano reclamó la falsedad del contenido de un artículo publicado hace dos meses, con el tendencioso y sesgado titular de “Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía”.

“Esta carta la enviamos (en electrónico y físico) el 30 de abril al @nytimes, denunciando con elementos de sobra el sesgo contra Venezuela. A diferencia de otros medios, no recibimos respuesta. Se demuestra así la poca voluntad autocrítica y de diálogo de ese medio”, denunció.

El Canciller desmontó uno a uno los elementos del texto, que presuntamente abordaba los problemas de la frontera con Colombia pero responsabilizando exclusivamente a Venezuela.

“Dicha nota es un intento asombroso y desvergonzado de trasladar hacia Venezuela los síntomas que viene padeciendo Colombia desde hace tiempo”, reclamó Arreaza a los editores del diario estadounidense.

Fue más allá, y recordó que en 2002, NYT publicó en primera página una nota firmada por Judit Miler, sobre las supuestas armas de destrucción masiva  que poseía Irak, cuando estaba al mando de Sadam Hussein. Todo resultó ser una farsa que el periódico impulsó, con un artículo basado en una fuente anónima, la cual luego se descubrió fue una gran mentira para justificar la invasión, bombardeo y ocupación de ese país, y el asesinato de un millón de iraquíes.

“Queda en evidencia que hay una intencionalidad por parte de The New York Times (NYT) para promover una campaña de descrédito contra Venezuela, basada en testimonios anónimos dudosos, y la incorporación de supuestos expertos cuya actividad política contraria al Gobierno Nacional Bolivariano es ampliamente conocida”, espetó al editor neoyorquino.

El canciller Arreaza exigió que el NYT opte por presentar artículos más pegados a la realidad, para que contribuya a que se aborde de manera responsable el problema en las fronteras con Colombia, donde las autoridades del Gobierno de Bogotá deben trabajar con honestidad para una solución verdadera a la criminalidad, violencia y narcotráfico que registra su territorio contra Venezuela.

New York Times

F/VTV