Venezuela denuncia violación de sus derechos en la ONU

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, denunció que fue violado el derecho de Venezuela a participar activamente en el Sistema de Naciones Unidas (ONU), a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales que han imposibilitado que el país latinoamericano honre sus compromisos financieros internacionales.

“Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo”, refutó este lunes el canciller a través de su cuenta en Twitter @PlasenciaFelix.

Reiteró que este intento de Estados Unidos por limitar el ejercicio de los derechos y privilegios de Venezuela en la ONU viola flagrantemente el derecho internacional y su propia Carta fundacional.

En este contexto, el diplomático venezolano solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su máximo respaldo para concretar el pago de la membresía correspondiente al año 2021.

“A fin de poder mantener nuestra voz soberana en los procesos intergubernamentales de la Asamblea General y demás instancias”, afirmó.

MCU impide honrar compromisos financieros

Las medidas coercitivas unilaterales (MCU) han impedido en distintas oportunidades honrar los compromisos adquiridos con las distintas instancias internacionales.

En septiembre de 2020, en plena pandemia, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que no había sido posible efectuar los pagos al Fondo Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afectando el acceso a la compra de medicamentos y vacunas.

Uno de los casos más recientes, fue el bloqueo de cuatro de los pagos destinados a Covax por el suministro de vacunas anticovid en los últimos meses. Las autoridades han dicho que por las medidas coercitivas de Estados Unidos y terceros países, hay recursos secuestrados en el extranjero a los que no se ha podido acceder.

T/Prensa Mppre
F/Archivo