Venezuela denunciará ante ONU injerencia de Reino Unido en procesos internos

Venezuela elevará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su denuncia sobre la injerencia practicada por el Gobierno del Reino Unido en asuntos que solo competen a la nación bolivariana, así lo informó el canciller Jorge Arreaza, en Twitter.

“Denunciamos la grosera injerencia del gobierno del Reino Unido en los procesos internos de Venezuela”, escribió el ministro para Relaciones Exteriores en Twitter.

Resalta el diplomático venezolano resalta en el trino la retención del oro venezolano por parte de las autoridades de Reino Unido, recursos necesarios para atender emergencia generada por la pandemia en el país caribeño. Además enfatiza que en la nación europea se financian medios y organizaciones de oposición.

La denuncia expresada por el Canciller Arreaza, es acompañada de un material periodístico del portal Misión Verdad, que muestra los mecanismos mediante los cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido financia a los referidos sectores venezolanos a fin de crear desestabilización.

Los planes encubiertos son dos y plantean por un lado, la cobertura de hasta 250 mil libras esterlinas (unos 340 mil dólares, aproximadamente) a sectores del periodismo para «influenciar las agendas mediáticas locales y nacionales» venezolanas.

Por otro lado, está el programa de «promoción a la democracia» que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido está financiando a través de la Fundación Westminster para la Democracia. Desde 2016, se han desembolsado 750 mil libras esterlinas o su equivalente en dólares, más de 1 millón, en operaciones discretas enmarcadas en ese programa.

Es oportuno recordar, que en mayo de 2020 el portal web británico The Canary, reveló la existencia de una unidad secreta, denominada “unidad para la reconstrucción de Venezuela” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación europea.

La investigación de The Canary destacaba la existencia de la unidad, así como conversaciones entre representantes del Reino Unido y  sectores de la oposición venezolana, donde se detallan las propuestas para la promoción de negocios británicos después del hipotético derrocamiento del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea también 

Gobierno británico contrató por un millón de dólares a Efecto Cocuyo como “mercenarios del periodismo”

T/CO
Etiquetas