Ministro Ramírez no considera necesario incrementar la cuota de producción|Venezuela denunciará en la OPEP sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa

Foto/Luis Franco-Archivo CO

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo este lunes en Viena que denunciará ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la situación creada por las recientes sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela.

“Lo vamos a denunciar, y lo vamos a explicar. A nosotros nos parece inaceptable que Estados Unidos imponga sanciones a nuestro país por tener relaciones con otro país de la Opep”, aseveró, según la reseña de EFE.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, reiteró la posición de Quito de rechazar las medidas impuestas por Washington a Pdvsa.

EVALUARÁN CASO LIBIA

Por otra parte, Ramírez insistió en que no cree necesario que la OPEP aumente su oferta conjunta de crudo, si bien admitió que el grupo estudiará los efectos del corte de suministros de Libia.

“No”, respondió Ramírez a la pregunta de si cree que la OPEP debería acordar un incremento de su producción de crudo en la reunión que celebrará mañana en Viena, la primera del año.

“Nosotros vemos el mercado en balance. Vamos a esperar el reporte del comité de monitoreo, pero lo vemos sin preocupaciones respecto al suministro”, dijo el representante de Venezuela.

Lo que sí reconoció es que el mercado está afectado por los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia. La nación norafricana es uno de los países miembros de la organización, y su producción se ha visto afectada por los bombardeos de la OTAN y la sublevación en la zona de Bengasi. Libia, que producía 1,6 millones de barriles diarios, ahora sólo bombea 200 mil barriles diarios.

“Nosotros tenemos que analizar la variante de la interrupción de la producción de Libia, es un tema que hay que meter en ese balance”, señaló el ministro a un grupo de periodistas tras llegar ayer a la capital austríaca.

El conflicto de Libia afecta al mercado. La inestabilidad en los países productores afecta al mercado”, subrayó.

“Vamos a ver qué pasa con Libia. Vamos a discutir. Los estatutos son muy claros, de que los países son representados por su gobierno, y ahí vamos a tener un enviado de Libia”, resaltó.

Cabe destacar que el gobierno del presidente libio, Muammar Gaddafi, y los sublevados de Bengasi anunciaron que enviarán un delegado. Shokri Ghanem, quien fuera representante oficial libio en los últimos años, así como presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de su país, desertó y pasó a apoyar a los sublevados, y aseguró que no acudirá a la reunión.

Ramírez, consultado sobre la posibilidad de aumentar la producción en el segundo semestre del año, cuando se prevé un incremento de la demanda, consideró que hay que esperar. “Tenemos que esperar y discutir dentro (en el seno de la OPEP) la situación del mercado. Creemos que en estos momentos estamos en equilibrio», insistió.

La 159 conferencia ministerial de la organización, la primera de este año, está en el punto de mira de los mercados, que esperan un mensaje claro sobre la futura estrategia del grupo.

En lo que va de junio, el precio medio del barril de crudo de la OPEP se ha situado en los 110,68 dólares, mientras que el promedio del mismo mes de 2010 fue de 72,95 dólares.

IRÁN ESTARÁ PRESENTE

El ministro interino iraní de Petróleo, Mohammad Aliabadi, viajó a Viena para participar en la reunión de la OPEP.

En declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias iraní, Irna, el primer vicepresidente del país, Mohammad Reza Rahimi, confirmó que Ali Abadi encabezará la delegación de su país en la capital austríaca.

El pasado 3 de junio el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, renunció a la cartera interina de Petróleo.

De acuerdo con Reuters, Aliabadi afirmó que «no hay necesidad de elevar la producción de la OPEP». Recalcó que “no es justo que la situación del mercado cambie y pase a tener un exceso de suministro».

ECUADOR: MERCADO ESTABLE

El ministro ecuatoriano Wilson Pastor, reconoció ayer en Viena que los inventarios de crudo se han reducido algo, pero pese a ello considera estable el mercado mundial de petróleo.

«Yo lo veo estable», respondió Pastor a la pregunta de la prensa de cómo ve la situación actual del mercado de crudo.

Reconoció que «hay unos pocos inventarios que se han ido consumiendo», pero declinó vaticinar si la OPEP aumentará su oferta de crudo en su primera conferencia ministerial del año. «Veamos qué pasará en la reunión», se limitó a señalar.

Pastor fue el segundo ministro de la OPEP en llegar ayer a Viena para la reunión de mañana, después del titular de Arabia Saudita, Ali I. Naimi, quien, sin embargo, no quiso hacer comentarios a la prensa.

T/ Redacción CO-EFE
F/ Luis Franco-Archivo CO