Venezuela denunció ante OMS medidas coercitivas ilegales de EE.UU. y países subordinados en plena pandemia

El Gobierno de la República Bolivariana del presidente Nicolás Maduro Moros, denunció ante la 73° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas coercitivas ilegales y unilaterales que se aplican contra Venezuela desde EE.UU. y países subordinados, que buscan entorpecer el combate efectivo a la pandemia del coronavirus.

“Es necesario reiterar nuestra denuncia sobre el crimen que se comete contra el pueblo venezolano a través de las medidas coercitivas unilaterales con las que han secuestrado a nuestro pueblo más de 30 mil millones de dólares; a Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, generando dificultades para el acceso a alimentos y medicinas”, expresó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, desde Caracas, a través de videoconferencia.

“Hemos logrado hasta ahora mantener la curva aplanada”, informó el ministro al mundo, en referencia a la estadística de casos diarios,acotando que todas las acciones para este logro se han realizado dentro de grandes dificultades económicas impuestas por el bloqueo de EE.UU.

Gracias al trabajo epidemiológico ordenado por el Jefe de Estado, se creó una Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la pandemia, lo cual ha resultado en la contención de la propagación del mortal virus.

En Venezuela el 98% de los casos son asintomáticos o con cuadros clínicos leves. Pero, en las últimas semanas, se observó un repunte de casos procedentes de Colombia, Brasil, Chile y Ecuador, con miles de compatriotas migrantes que se regresaron a la Patria, incluso a pie, debido a la falta de atención social y médica, además de xenofobia, abusos y maltratos en aquellos países.

De los que retornaron, muchos se habían contagiado en esas naciones que no quisieron ofrecerles asistencia ni atención médica. “80% de los últimos casos vienen de esos países”, alertó Alvarado.

No obstante, la mortalidad en Venezuela por Covid-19 registra 0,3 casos por millón de habitantes, con una tasa de recuperación de más del 45%.

Alvarado destacó que la Comisión Presidencial encabezada por el propio Mandatario Nacional creó una campaña de prevención ciudadana antes que aparecieran los casos positivos, e inició una vigilancia epidemiológica, elaboró tratamientos y capacitó personal médico y sanitario.

Venezuela ahora se encuentra en la fase dos de la Cuarentena social, colectiva y voluntaria que es acatada en forma ejemplar por la población residente en el territorio nacional.

Indicó que desde que se detectaron los primeros casos de contagio, se contó con un despliegue nacional de la emergencia sanitaria con medidas radicales, uso de mascarillas y otras herramientas para contener la propagación del virus, evitando aglomeraciones de personas, cierre temporal de comercios y servicios no esenciales, desinfección general de calles y espacios y uso de la tecnología del Sistema Patria para ubicar casos sospechosos.

Además, se aplicó una revolucionaria búsqueda médica casa por casa, para aplicación de pruebas diagnósticas gratuitas y personalizadas, aislando los casos positivos y aumentando las capacidades hospitalarias y de cuidados intensivos para la atención gratuita de los pacientes contagiados o enfermos.

Venezuela agradeció la asistencia humanitaria ofrecida y efectuada por la OMS, y los gobiernos de Cuba, China, Rusia, Irán y otras naciones aliadas. Asimismo, confirmó y agradeció la efectiva gestión de las actuales autoridades de la OMS en el manejo de la pandemia que actualmente se desarrolla en el planeta.

“Para finalizar, queremos felicitar al Dr. Tedros Adhanom por la extraordinaria conducción de la Organización durante la pandemia; así como al Presidente Xi Jinping por el manejo efectivo de la epidemia en su país; Venezuela apoya el principio de una sola China“.

En esta 73° Asamblea Mundial, la OMS cuenta con presencia virtual de 194 estados miembros de ese organismo de la ONU que por primera vez en la historia se realiza a través de videoconferencia debido al coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha dejado al momento más de 315 mil muertos y más de cuatro millones y medio de contagiados en todo el mundo.

T/VTV