Con marcador 74 a 62|Venezuela derrotó a Uruguay y defenderá título suramericano de baloncesto frente a Brasil

La selección venezolana de baloncesto masculino derrotó este este viernes a Uruguay 74-62 y pasó a la gran final del Campeonato Suramericano de Baloncesto, Caracas 2016, que se realiza en el Poliedro de Caracas desde el 26 junio hasta este sábado 2 de julio en la capital venezolana.

Este triunfo de los criollos, que los mantiene invictos en el torneo con cinco victorias, le permite a Venezuela defender el título obtenido en Margarita 2014 y además buscar su tercer campeonato suramericano en la historia, el primero de ellos alcanzado en Valencia 1991.

Venezuela disputará el partido por el cetro suramericano este sábado a las 7:30 de la noche frente a Brasil, equipo al que derrotó en la fase de grupos 70-60.

Por su parte Argentina y Uruguay chocarán por el tercer lugar a las 5:15 de la tarde de este sábado.

ACCIONES DEL JUEGO

Durante los primeros 10 minutos, la selección de Uruguay tomó ventaja rápida luego de concretar varias ofensivas, sin embargo el conjunto venezolano poco a poco sumó puntos que le permitieron mantener una margen de dos unidades en contra a los cinco minutos de juego (8-6).

El intercambio de acciones ofensivas continuó entre ambos quintetos, lo que llevó a Uruguay a tener una ventaja de seis puntos. Sin embargo, a menos de 10 segundos del final, un triple de Anthony Pérez acortó la desventaja a tres tantos para dejar marcador de 18-15 en el primer cuarto.

En ese periodo Gregory Echenique fue uno de los que más contribuyó a la selección con dos puntos y cuatro rebotes; mientras que Gregory Vargas fabricó tres unidades y dio una asistencia.

Por Uruguay el jugador determinante fue Mauricio Aguiar quien encestó todos sus lanzamientos, dos de ellos triples para dar a su equipo 13 de los 18 tantos que sumaron.

Para el segundo cuarto Venezuela mejoró su defensiva y a falta de 2 minutos con 17 segundos, Gregory Vargas convirtió un triple para poner arriba a la vinotinto 31-30, y posteriormente ganar el parcial 21-13 e ir al descanso con la pizarra a favor 36-31.

En ese tramo del partido Gregory Vargas fue el que más aportó para la selección con ocho puntos, seis de ellos convertidos desde el perímetro de tres puntos.

Durante el tercer cuarto la defensa uruguaya mantuvo a raya a la ofensiva venezolana y en ese espacio de tiempo logró remontar la diferencia y empatar las acciones 40-40. La reacción del quinteto vinotinto vino de inmediato y con un triple de David Cubillán y seguidamente un doble de Néstor Colmenares, puso a Venezuela cinco puntos arriba (45-40).

A falta de un minuto Windi Graterol fue fundamental para ampliar la diferencia a favor de los venezolanos, primero anotó un triple (50-44), en la jugada siguiente tomó un rebote defensivo y en la jugada de contraataque encestó dos puntos más para poner la pizarra 52-44. El remate vinotinto llegó a dos fracciones de segundo por parte de César García quien sumó dos tantos para dejar el parcial a favor 18-13 y la pizarra 54-44.

En los primeros cinco minutos del último cuarto la ofensiva venezolana se apoyó en los tiros de larga distancia y fabricaron cinco de forma corrida. El primero de ellos de manos de Gregory Vargas (57-46), el segundo por César García (60-46), el tercero por Luis Bethelmy (63-49), el cuarto por José Vargas (66-52), y el quinto por David Cubillán (69-55) para dar una ventaja de 14 unidades al quinteto nacional.

El cuarto culminó favorable para Venezuela 20-18, cifras que redondearon el resultado final de 74-62.

Los jugadores que más aportaron para el conjunto venezolano fueron David Cubillán con 16 puntos, dos rebotes y tres asistencias; Néstor Colmenares con 12 rebotes, seis asistencias y siete puntos; y Gregory Vargas tres rebotes, cinco asistencias y 11 puntos.

Por Uruguay el más sobresaliente fue Bruno Fitipaldo con 15 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias.

Texto/AVN
Foto/@pinfantepsuv

Tienen el CORAZÓN GRANDE como La Patria, felicitaciones Campeones, son grandes en estatura y en amor al país, ahora a buscar el bicampeonato, suerte muchachos.