Venezuela desarrolla Bioinsecticidas para contrarrestar enfermedades transmitidas por mosquitos

El Gobierno Nacional ha dado un paso significativo en la protección de la salud pública al presentar un nuevo producto biodegradable y 100% venezolano para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos, específicamente para abordar vectores como el dengue, zika y chikungunya, marcando un hito en la innovación tecnológica del país.

Durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló los detalles de este proyecto desde la sede del Polo Científico Tecnológico Venezolano, en Sartenejas, estado Miranda.

“El fenómeno marcador de este año, de estos días y de los años que están por venir, el fenómeno de la emergencia climática, producto de la destrucción del equilibrio del planeta. Este desequilibrio ha afectado la salud y su influencia, en la aceleración de un conjunto de enfermedades”, precisó.

Asimismo, indicó que debido a la crisis climática, estas enfermedades endémicas han acelerado su paso por América Latina y el Caribe, “por ejemplo, en Argentina, la crisis del dengue ha sido grave, y la falta de recursos para la investigación y la salud ha agravado la situación. En Perú, el dengue también ha sido un problema, con más de un millón y medio de casos el año pasado”.

Destacó que en Venezuela, la comunidad científica ha desempeñado un papel crucial en la investigación y el desarrollo de la ciencia nacional.

En ese sentido, desde el Insectario del Centro de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el doctor Blas Dorta, investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y jefe del Laboratorio de Procesos Fermentativos de la Facultad de Ciencias, presentó el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Mosquitos con el uso de dos bioinsecticidas ecológicos.

El especialista resaltó que este avance es una iniciativa pionera en la lucha contra enfermedades endémicas transmitidas por estos insectos transmisores de enfermedades. Agregando que en lugar de los tradicionales insecticidas químicos de amplio espectro, el programa se basa en productos biológicos específicos: bacterias y hongos entomopatógenos.

“Desarrollamos dos productos biológicos de control: uno llamado Larvivac, que está desarrollado íntegramente en nuestro país, utiliza la bacteria entomopatógena Bacillus esfericus. Esta bacteria se adhiere a la tuza de maíz molida, permitiendo que flote en el agua, donde se desarrolla la fase larval del mosquito”, precisó.

Del mismo modo, explicó que “cuando las larvas se alimentan, ingieren estas bacterias, lo que provoca un desorden fisiológico en su tracto intestinal y, en última instancia, su muerte (…) Reducir la cantidad de larvas contribuye a controlar la población de mosquitos adultos”.

Mencionó además que «el segundo producto desarrollado, se denomina Extoex, para atacar la fase adulta del mosquito, es una mezcla de esporas de tres hongos entomopatógenos (…) Estos hongos, previamente utilizados con éxito en el control de la palometa peluda, ahora se aplicarán en áreas específicas».

Finalmente, apuntó que el método de aplicación será casa a casa, asegurando una cobertura efectiva y sostenible.

Al respecto, el Mandatario Nacional, subrayó que este importante avance en la lucha contra enfermedades es la respuesta de un esfuerzo conjunto con el sistema público nacional de salud.

Igualmente, recalcó que el compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud pública y el medio ambiente se refleja en la naturaleza biodegradable del producto, asegurando que su uso no solo sea efectivo en la erradicación de los vectores de enfermedades, sino también amigable con el ecosistema.

“Representa una respuesta desde Venezuela para el dengue, la malaria y cuantas enfermedades más. Es una respuesta para llevarlo a todos los campos, a todos los barrios, a todas las comunidades y después llevarlo a los pueblos. El producto está listo, no es contaminante, este es el producto para controlar larvas, en el agua, pero también hay un producto para controlarlo”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que en Venezuela se desarrolla una «ciencia para la salud, una ciencia para el pueblo. Por eso mañana arrancamos en La Matica en Los Teques, con toda la aplicación de nuestro producto».

Este proyecto es parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Venezuela. Con este nuevo producto, Venezuela se posiciona a la vanguardia en la región en términos de innovación ecológica y control de enfermedades.

FyF/Mincyt