Venezuela desarrolla planes de adaptación frente a la crisis climática

El director del Observatorio Nacional de Crisis Climática, Franklin Leal, explicó este martes que el Estado venezolano está enfocado en desarrollar planes de adaptación frente a la crisis climática, para así ubicar los territorios vulnerables que pudieran ser afectados.

En entrevista en el programa Café en la Mañana, trasmitido por Venezolana de Televisión, Leal manifestó que para atender al cambio climático hay que tener en cuenta que este se divide en tres fases importantes.

La primera fase del cambio climático tiene que ver con la mitigación, que se trata, precisamente, de las medidas que se adoptan para evitar de la emisión de gases que contribuyen y contaminar el planeta. La segunda es la adaptación: procesos que se activan para adecuarse a los fenómenos que puedan estar sucediendo en periodos cortos. Finalmente, el monitoreo, que consisten en estar pendiente de las emisiones de gases de efecto invernadero que podamos estar enviando a la atmósfera.

Ante la crisis climática que enfrenta el planeta, Leal manifestó que en Venezuela se están estableciendo políticas que permiten ejecutar un proceso de adaptación, sobre todo en las regiones que son vulnerables, en las regiones que están en ciertas cordilleras.

“Estamos enfocados en desarrollar los planes de adaptación y, sobre todo, ubicar los espacios, territorios, regiones que van a ser más afectados, eso significa que son un poco más vulnerables. Para esos espacios es necesario generar los planes de adaptación y de mitigación, que permitirán entender, en el marco más global, lo que pudiera está ocurriendo en el aspecto social”, señaló.

Añadió que la situación de crisis climática “es una situación global. Nosotros estamos siendo afectados como seres humanos, la vegetación, y todo lo que tiene que ver con los seres vivos, está siendo afectado por el cambio climático. Un fenómeno que se está dando por la actividad antrópica, por toda la actividad del ser humano, sobre todo por la contaminación de gases y eso afecta profundamente al clima”.

T/VTV
F/Archivo