La exposición criolla en la cita italiana se llamará Te doy mi palabra|Venezuela desembarcará en la Bienal de Venecia con creaciones de Argelia Bravo y Flix

Te doy mi palabra es el título que agrupa las propuestas del artista urbano Flix y la creadora visual Argelia Bravo para la 56° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, una de las vitrinas de mayor referencia de la plástica a escala mundial. Venezuela volverá a abrir su pabellón en Giardini di Castello, una zona de la ciudad italiana, del 9 de mayo al 22 de septiembre de 2015 con las obras de estos dos exponentes que forman parte de la “vanguardia” artística nacional.

Para este centro internacional de confrontación y comercio del arte, la documentalista y artista visual Argelia Bravo, con 30 años de trayectoria, llevará una video instalación que se ubicará en la parte techada del pabellón nacional, con el nombre ¡¡¡Si nos importa el bledo!!!

La creadora dijo este viernes en una rueda de prensa que presentará una “relectura” del trabajo que ha realizado los últimos años, en el que se hace eco de las denuncias a los daños al ambiente, los problemas de la alimentación y la pérdida de las semillas, entre otros.

Una imagen que da cuenta del trabajo de Argelia Bravo y de su propuesta es la La virgen de la leche, el retrato de una mujer que amamanta un bebé con un pasamontañas que le cubre el rostro. La foto promete no pasar desapercibida para el público.

La propuesta de Argelia Bravo se conjugará con la intervención que realizará Flix en la parte abierta del pabellón. Este arquitecto es un exponente del arte callejero que reflexiona sobre los espacios de la ciudad mediante intervenciones con un lenguaje geométrico y desde la paleta de colores primarios.

Flix describió que su propuesta está basada en las voces de los pueblos indígenas y que citará en su creación el poema Sobre salvajes, de Gustavo Pereira, para proponer un tejido indígena, que se extenderá hasta una curiara que viajará desde las aguas de Venezuela hasta Venecia.

La intervención del artista urbano será bautizada con el nombre Ma-Jokaraisa, que significa “mi otro corazón” y es la forma en que el pueblo warao llama a sus amigos.

Esta será la segunda vez que Venezuela lleve a la Bienal de Venecia a un representante del street art. En 2013, con la curaduría del maestro Juan Calzadilla, varios colectivos de arte urbano de Caracas llevaron sus intervenciones a la muestra internacional. En aquella ocasión, se argumentó que se eligió el “graffiti por ser la expresión artística que detalla el dinamismo de la ciudad y su gente”.

POR LA PAZ

Las dos propuestas artísticas de este año se agrupan bajo el nombre de Te doy mi palabra, que según la comisaria de la exposición venezolana, Morella Jurado, expresará en Venecia “un mensaje de paz, un mensaje de ternura, un mensaje de absoluta seriedad y por eso, el título de la exposición”.

Jurado, también directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), calificó la obra de Argelia Bravo como “contundente” y la de Flix la tildó de “sólida”. Además consideró que ambos son exponentes de la “vanguardia” artística de Venezuela.

LA POLÉMICA

La servidora pública explicó que Argelia Bravo y Flix fueron invitados a representar a Venezuela en la Bienal de Venecia porque sus trabajos se inscriben dentro de la propuesta venezolana. “Primero se pensó en el tema. Se convocaron a diferentes artistas y desde allí algunos asumieron y otros se negaron, porque no querían participar por problemas políticos y al final, fue básicamente por invitación, porque comenzamos a ver en toda Venezuela quiénes eran los artistas que SE podían incorporar en la temática que queríamos mostrar”, explicó.

La directora del Iartes reconoció que los lenguajes estéticos de los dos artistas “no tienen mucho que ver el uno con el otro”. Sin embargo, se “complementan”.

Además, Jurado criticó que la bienal italiana se ha convertido en un espacio que privilegia el mercado del arte para inversionistas y coleccionistas. Por esto, celebró que los dos representantes nacionales “no tienen participación comercial” ni en Venezuela ni el mundo, por “lo tanto, no estamos haciendo concesiones” con el mercado.

Por su parte, el curador Oscar Sotillo declaró que su trabajo será el de ser “un facilitador del proceso” de montaje en el pabellón y que le dejará el protagonismo a los creadores visuales.

El viaje de la delegación venezolana a Italia será el 25 de abril. La creadora y el creador estarán acompañados por la comisaria Morella Jurado, el curador Oscar Sotillo y el productor Reinaldo Landaeta.

HISTORIA

Venezuela ha participado en la Bienal de Venecia desde 1954. El pabellón nacional ubicado en Giardini di Castello fue diseñado por el arquitecto Carlo Scarpa, y se ubica entre las sedes de Rusia y Suiza. La primera muestra que se presentó en el pabellón fue una colectiva con obras de Armando Reverón, Alejandro Otero, Francisco Narváez y Armando Barrios, con el comisario Graziano Gasparini. En esa oportunidad se recibieron dos premios.

Virgilio Trompiz, Mateo Manaure, Carlos González Bogen, Régulo Pérez, Rafael Monasterios, Oswaldo Vigas, Jesús Soto, Mercedes Pardo, Carlos Cruz-Diez, Roberto Obregón y Miguel von Dangel son algunos de los artistas que han representado al país en la cita italiana de las artes.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia

Excelente decisión de mostrar en Venecia parte de la expresión artística venezolana actual y, que ésta definitivamente no esté sujeta a los designios del comercio como son estos mercados del arte en Europa. Congratulaciones a nuestros artístas y a Morela Jurado como Comisaria. Estaremos pendientes de sus noticias que son nuestras también. Ramón Arroyo Pérez.