En la Organización de Estados Americanos |Venezuela destaca avances en dispositivos y procedimientos legales nacionales

Durante la última jornada de la 23ª reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, la Contralora General de la República, Adelina González, informó sobre los avances del Estado venezolano respecto a la implementación de las recomendaciones formuladas por el grupo regional en las tres primeras rondas de análisis y en relación con otras medidas previstas en la CICC.

El Informe de Avance de Venezuela en materia de lucha contra la corrupción, correspondiente al período marzo 2013-febrero 2014, expone detalladamente una serie de progresos en la legislación nacional. Refiere la promulgación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, de las Normas Generales de Auditoría de Estado y del Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos.

En relación con el Código de Ética, la doctora Adelina González, recordó que tiene como función regir la conducta de los funcionarios públicos de los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal, con el fin de prevenir los conflictos de intereses que puedan presentarse en el desempeño de sus funciones. Se dictó conforme a lo previsto en el artículo 274 de la Constitución y en concordancia con la Ley Contra la Corrupción.

A los efectos del citado instrumento, se entiende por servidora o servidor público toda persona investida de funciones públicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por elección, nombramiento, designación o contrato, otorgado por la autoridad competente, que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio de los entes u organismos del sector público, aun cuando realice actividades fuera del territorio de la República.

Así mismo, el Código de Ética incluye una serie de prohibiciones hasta por cinco años a los ex funcionarios públicos que pretendan aprovecharse de esa condición como una ventaja para beneficio propio o interés de terceros. Además, se incluye un régimen de sanciones previstas en las leyes de la República, en concordancia con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

Otro de los aspectos tratados en la 23ª reunión del Comité de Expertos del Mesicic fue la evaluación de los informes producto de las visitas in situ realizadas en octubre de 2013 a Canadá, Ecuador, Guyana, República Dominicana y Nicaragua. El informe presentado por la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile sobre Ecuador fue aprobado por el grupo regional.

La Contralora General Adelina González reiteró que el Estado venezolano ha asumido su compromiso con la cruzada anticorrupción y está dispuesto a convertirse en un modelo regional de referencia en el combate de este flagelo como un fenómeno transnacional.

Texto/YvkeMundial